Se abre debate en Colombia por medicamento que previene contra el VIH

0

El medicamento, que consumido con rigurosidad y control, es capaz de proteger a las personas en alto riesgo de contagio de la amenaza del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una realidad. Está siendo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Colombia se evalúa su implementación como arma contra esta enfermedad.

Se trata de la mezcla de las moléculas emtricitabina y tenofovir, que hoy hace parte del coctel de antirretrovirales con los que se trata a las personas con el virus, pero que, según se ha descubierto, usado de forma diaria protege a las personas de contagiarse con una efectividad de más del 90 por ciento. 

La profilaxis preexposición (o PrEP, por sus siglas en inglés), como se la denomina, es uno de los recursos de alta efectividad que se ha encontrado contra este mal. Precisamente, hoy, en el Día mundial de la lucha contra el Sida, se revela que el año pasado se reportaron más de 12.000 nuevos diagnósticos en Colombia.

La PrEP es relativamente nueva y, valga decir, no reemplaza a otros métodos como el condón y tampoco protege contra otras infecciones de transmisión sexual. En el 2012 se convirtió en el primer medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para prevenir el VIH. Y desde el 2015 es impulsada por la OMS en todo el mundo, en razón a su costo-efectividad (menos de 7 dólares por persona mensuales a través del organismo internacional).

Hoy, además de Estados Unidos, otros cuatro países de la región –Bahamas, Barbados, Brasil y Canadá– la ofrecen como parte de sus políticas públicas.

De EL TIEMPO Noticias

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.