Inicia la negociación para el aumento del salario mínimo de 2019

0
Aunque el 11 de diciembre es la fecha estipulada para que centrales obreras y empresarios destapen sus cifras sobre salario mínimo, la CUT y la CGT se anticiparon.
La Central Unitaria de Trabajadores le apuesta a una cifra superior al 10 % y la Confederación General del Trabajo a 10 %.
Un aumento del 10% significaría un aumento de 78.124 pesos. Con este incremento, el salario mínimo pasaría de 781. 242 a 859.366 pesos.
Ascender un pequeño peldaño en capacidad adquisitiva”, indicó Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.
La ley de financiamiento que se discute en el congreso también marcaría el rumbo de la negociación.
“Seguimos manteniendo la posición de que la reforma tributaria debe ser retirada indiscutiblemente”, señaló Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.
El aumento para 2018 fue de 5,9%, unos 43.525 pesos.
El cronograma
Este martes es primera jornada, el Ministerio de Trabajo presentará un informe sobre el panorama laboral. En esa misma sesión Hacienda hará un análisis macroeconómico.
El 6 de diciembre se llevará a cabo el segundo día de reuniones en el que participarán el Banco de la República, la subcomisión de productividad y el Dane.
El 11 de diciembre será una fecha clave, ese día, centrales obreras y gremios harán las ofertas de incremento del salario mínimo para 2019.
El 12, 13 y 14 de diciembre se llevarán a cabo las jornadas de negociación. El 15 será el primer vencimiento legal para lograr la concertación.
NoticiasRCN.com

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.