Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons

0

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, por irregularidades relacionadas con la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de $85.700 millones de pesos, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

La Entidad estableció que el exgobernador, el exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, se reunieron para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios.

La Procuraduría declaró probados los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Entre las pruebas que llevaron a esta decisión está la confesión hecha por Lyons ante la Fiscalía y la Procuraduría, sobre el acuerdo para la asignación de los convenios a cambio de un porcentaje de los recursos destinados a los proyectos.

El sancionado también declaró que tuvo acuerdos con el senador Musa Besaile para repartirse las exigencias ilícitas de dineros estatales a los contratistas con los que la administración departamental ejecutaría los proyectos.

La Procuraduría evidenció la falta de experiencia y conocimiento por parte de las entidades cooperantes cuando decidieron subcontratar la mayoría de las actividades que debían desarrollar, situación que quedó probada en el análisis efectuado por la Contraloría.

NoticiasRCN.com

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.