INTERNACIONAL: Grupo de Lima no reconocerá el nuevo mandato de Nicolás Maduro

0

Los gobiernos de los países que conforman el Grupo de Lima, incluido Colombia, acordaron que desconocerán el nuevo periodo de Nicolás Maduro en el poder, que inicia la próxima semana y llamaron al rompimiento total de las relaciones con el régimen venezolano.

En la declaración conjunta, que México no firmó, el Grupo de Lima reiteró que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el pasado 20 mayo carece de legitimidad por no contar con los estándares mínimos democráticos ni la participación de todos los actores políticos.

“En consecuencia no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro que iniciará el 10 de enero de 2019”.

Los cancilleres nuevamente respaldaron a la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 e instan a Nicolás Maduro a no asumir la Presidencia.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la Presidencia y a que respete las atribuciones a la Asamblea y le transfiera en forma provisional el poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones”.

Además reiteraron su preocupación por el «éxodo masivo de migrantes y solicitantes de refugio producto de la grave crisis política y humanitaria en ese país».

«Exhortan al régimen venezolano a permitir el inmediato ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, a fin de prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública en ese país y de sus efectos transnacionales».

«Según lo permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima (…) prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos».

 

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.