Desmantelada presunta red de corrupción que desfalcó nómina al interior de la Fiscalía

0

Un funcionario y dos particulares fueron capturados. Al parecer se manipuló el sistema de información para realizar pagos de nómina a personas que no están vinculadas a la institución. La defraudación se calcula en $90’000.000.

En las últimas horas, el CTI capturó a un funcionario de la subdirección de talento humano de la Fiscalía General de la Nación, presuntamente implicado en una defraudación a la entidad por noventa millones de pesos a través de supuestos pagos de salarios a personas particulares que figuraban en la nómina y realmente no tenían vinculación laboral.

La Fiscalía detectó desde el 27 de noviembre de 2018 una posible manipulación del sistema de información utilizado para realizar los pagos de salarios, pues encontró que existían en la pre-nómina y en la nómina dos nombres de personas que no están vinculadas laboralmente a la entidad.

Por estos hechos, el 31 de enero último fue capturado Edisson Esneider Castañeda Bermúdez, un particular quien aparecía en el listado de la nómina en el cargo de fiscal delegado ante los jueces del circuito.

La Fiscalía le imputó los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir. El procesado no aceptó cargos.

Iván Darío Villamizar Silva, otro de los capturados, tampoco admitió su responsabilidad en los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir.

Según la investigación, Villamizar Silva, quien sería el enlace con el funcionario de la subdirección de talento humano y se comunicaba con él los días de pago, realizó retiros de su entidad bancaria, supuestamente, del salario correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de 2018.

A los dos hombres, los jueces les impusieron medidas consistentes en detención domiciliaria por su colaboración con la justicia.

El funcionario de la Fiscalía capturado será presentado ante un juez de control de garantías por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir

NoticiasRCN.com

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.