EPM ha excluido a la comunidad en decisiones sobre Hidroituango, según ambientalistas

0

El movimiento ambientalista Ríos Vivos denunció que Empresas Públicas de Medellín (EPM) nunca ha tenido en cuenta a la comunidad, al referirse a la crítica situación que se registra aguas abajo del río Cauca, uno de los más importantes del país, por cuenta del cierre de compuertas de casa de máquinas del proyecto Hidroituango.

Diana Giraldo, vocera de Ríos Vivos, dijo en RCN Radio que, incluso, siempre han sido excluidos de las socializaciones sobre el tema que hace la compañía.

«Aquí no se están teniendo en cuenta los derechos fundamentales. En este momento estamos hablando de 130 mil personas afectadas, no estamos informados sobre las decisiones que se están tomando. Hemos insistido en que tenemos derecho a participar, hemos sido excluidos de los espacios», señaló Giraldo.

Indicó que el daño causado a por EPM al río Cauca y a las comunidades es incalculable: «Ponerle precio a la vida en términos cuantitativos es impensable, es  irreversible, es la perdida del segundo río más importante de Colombia, donde han vivido comunidades incluso ancestrales».

Añadió que «el río no volverá a ser el mismo y nosotros tampoco porque le arrebataron su vida y la fuerza».

Es de mencionar que el cauce del río Cauca que pasaba por Puerto Valdivia y otros municipios se ha visto disminuido tras el cierre de las compuertas de la represa de Hidroituango.

Diferentes autoridades han dicho que el afluente descendió a más de un metro de altura y está en los niveles más bajos de la historia. Desde el puente vehicular se pueden observar las orillas secas y las lagunas.

Las autoridades del cuerpo de bomberos de Valdivia han manifestado que en la métrica se evidencia que la altura del Cauca es de tan solo 1,6 metros.

Además, que el caudal del río oscila entre 30 y 50 metros cúbicos por segundo (cm³/s), cuando normalmente es de 400 cm³/s, para una reducción cercana al 90%.

De: La FM

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.