¿Qué le espera a la ley estatutaria de la JEP tras objeciones de Duque?

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El texto de la norma deberá regresar al Congreso de la República. El mandatario aclaró que el Gobierno continuará con la implementación del acuerdo de paz.

 Estos son los artículos objetados:
-El artículo 7, en aspectos sobre la reparación a las víctimas.
-Al inciso octavo del artículo 63, sobre el alcance de la competencia del alto comisionado para la paz para verificar las listas de quienes son reconocidos como miembros de grupos armados ilegales.
-El inciso tercero del literal J del artículo 79. Según el presidente, “no precisa las diligencias judiciales que la Fiscalía debe abstenerse de realizar”.
-Al parágrafo 2 del artículo 19, sobre la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.
-El artículo 150 sobre la práctica de pruebas los crímenes cometidos con posterioridad a la firma del acuerdo.
-El artículo 153 porque para el Gobierno se condiciona la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término ni oportunidad para hacerlo. Cree que es una ambigüedad puede ser utilizada para eludir responsabilidades ante la justicia de otros estados.
Para expertos en el tema, las objeciones parciales a la ley estatutaria no equivalen a desconocer el acuerdo de paz con las Farc. Vea también: Presidente Duque objeta parcialmente la ley estatutaria de la JEP
“El presidente de la República ha objetado el proyecto de ley estatutaria de la JEP en seis aspectos por lo que es el Congreso de la República el que debe nuevamente deliberar y determinar las modificaciones a que haya lugar”, aseguró Francisco Bernate, abogado penalista.
Las objeciones tendrán que ser analizadas por el Senado, la Cámara. Deben decidir si las aceptan o si las rechazan.  Lea además: Presidenta de la JEP responde a objeciones del pesidente a la ley estatutaria
“El presidente de la corporación debe nombrar una comisión que presenta un informe y se discute en plenaria. Posteriormente se acepta o se rechaza”, señaló Ernesto Macías, presidente del Congreso.
También consideran que, si bien todo el funcionamiento de la JEP depende de la ley estatutaria, esta justicia transicional puede seguir operando sin esa reglamentación, tal como lo viene haciendo desde el 15 de enero del 2018.

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