Cañón del Chicamocha podría ser Patrimonio de la Humanidad

0

Desde el 2014 la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) ha desarrollado una investigación para presentarle al Ministerio de Cultura, Presidencia de la República y este a su vez a la Unesco en París, un proyecto con el fin de que el Cañón del Chicamocha sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Gloria Oviedo Chávez, directora técnica y científica del proyecto, aseguró que esta idea le surgió en 2011 mientras recorría en esa época el majestuoso Cañón del Chicamocha entre Barichara y el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi).

«Íbamos, en ese mismo año, en un recorrido de Barichara a Panachi con el director de Patrimonio de ese entonces (Gabriel Ómar Prieto Ospina) y él habló de la belleza del Cañón. Ahí aproveché para decirle que eso era de un nivel excepcional y que merecíamos que este lugar, que es la columna vertebral de la Cordillera Oriental, fuera declarado patrimonio mundial», afirmó Oviedo.

Entre los motivos para ser reconocido Patrimonio, se encontró que en él se puede evidenciar la evolución de la historia de la tierra desde el periodo precámbrico y tiene el segundo nido sísmico después de Afganistán, señalaron desde la Unab.

Hoy (lunes) fue entregado este documento a la Gobernación de Santander para que sea enviado al Ministerio. Este, a su vez, lo enviará a la Unesco y se espera que en tres meses se reciba la primera visita de esta entidad. 

“Después de esta entrega oficial se hace una revisión por parte de Planeación para mirar el alcance del contrato que se tenía, posteriormente se efectúa un comité técnico para presentarlo a la Unesco y yo creo que en tres meses se podría tener una visita de la entidad”, aseguró Tatiana Jaramillo, secretaria de Cultura de Santander.

Un representante del Ministerio de Cultura ha estado acompañando el proceso por lo que esperan, desde la Gobernación, que en 20 días se esté enviando el documento y antes de que finalice el año el Cañón del Chicamocha sea declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Esto significaría un aumento en el turismo de la región y se efectuaría un trabajo de preservación ambiental, según señaló Jaramillo.

De EL TIEMPO

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.