Estados Unidos lamenta que se haya otorgado la libertad a ‘Jesús Santrich’

0

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos se pronunció sobre la libertad otorgada a ‘Jesús Santrich’ por parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), calificando el hecho como “lamentable”.

Las autoridades norteamericanas aseguraron que Santrich cometió el supuesto delito después de la firma del acuerdo de paz con la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc, por lo que debería dejar de ser cobijado con la justicia especial y pasar a la justicia ordinaria.
Bajo la justicia ordinaria, Santrich sería enviado a Estados Unidos.
“Consideramos esta decisión lamentable, ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al Sr. Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016”. 
Es por esto que las autoridades norteamericanas consideran “que una apelación es esencial y urgente”.
“Ninguna parte de estos hechos en desarrollo, ni posibles decisiones en el futuro, cambian el hecho de que un Gran Jurado del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York acusó al Sr. Santrich por presuntamente conspirar para enviar 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018”.
Además, Estados Unidos subraya “la importancia y lo esencial de la relación de extradición” entre los dos países.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.