Los ocho puntos clave del ‘Pacto de Leticia’ para conservación de la Amazonia

0

Los Gobiernos de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam firmaron este viernes el ‘Pacto de Leticia’, un documento de 16 puntos que será la hoja de ruta para coordinar acciones con las que buscan detener la devastación de la riqueza natural de la Amazonia.

El documento fue firmado por el presidente, Iván Duque, anfitrión de la cumbre realizada en Leticia, así como por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Lenín Moreno.

También lo suscribieron el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, quien fue en representación del mandatario Jair Bolsonaro, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

Estas son las ocho claves del acuerdo:

1. CREACIÓN DE UNA RED DE COOPERACIÓN ANTE DESASTRES NATURALES

Los siete países se comprometieron a articular sus sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de forma más efectiva las emergencias de impacto regional, como los incendios que destruyen parte de la Amazonía de Brasil y Bolivia.

2. ATENCIÓN A LAS ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS Y MINERÍA ILEGAL

En el quinto punto del Pacto de Leticia, los países amazónicos manifestaron su intención de restaurar, rehabilitar y reforestar aceleradamente los lugares degradados por incendios forestales y actividades ilegales, así como recuperar los ecosistemas y las especies que se han visto afectadas.

3. SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

El objetivo de las siete naciones que suscribieron el acuerdo es incrementar el monitoreo del pulmón del mundo, principalmente con un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación que les permita prevenir tragedias.

4. VIGILANCIA MÁS ESTRECHA DEL CLIMA Y LA BIODIVERSIDAD

Los Gobiernos se comprometieron a intercambiar información para mejorar el seguimiento que hacen al clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos, todo bajo «un enfoque de cuenca hidrográfica y basado en comunidades».

5. PROMOCIÓN DEL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS

El pacto propone que haya un uso sostenible de los bosques y un consumo responsable de los recursos para promover las cadenas de valor y otros enfoques de producción sustentable, incluidos los que están basados en la biodiversidad.

6. EMPODERAMIENTO DE MUJERES E INDÍGENAS

Los países impulsarán acciones para empoderar a las mujeres y a los indígenas de la Amazonía con el objetivo de que se fortalezca su participación en la conservación y desarrollo sostenible de la región.

7. CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN

Las naciones amazónicas articularán campañas de educación que tienen como objetivo crear «conciencia sobre el rol y función» de la región, así como dar a conocer cuáles son los retos y amenazas que enfrenta la protección de los bosques y de los conocimientos de las comunidades que viven allí.

8. FORTALECEMIENTO DE LOS MECANISMOS FINANCIEROS

La idea es que los países trabajen en conjunto para conseguir recursos, tanto públicos como privados, para fortalecer las iniciativas que permitan la protección del pulmón del mundo e implementar el «Pacto de Leticia». EFE
NoticiasRCN.com – EFE

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

 

Miles de ciudadanos siguen desaparecidos desde que la monstruosa tormenta. Foto: AFP
Miles de ciudadanos siguen desaparecidos desde que la monstruosa tormenta. Foto: AFP

Comenzaron las evacuaciones en Bahamas, donde Dorian deja al menos 43 muertos

Internacional
7 Sep 2019 8:58
Miles quedaron sin hogar en las islas más afectadas, Gran Bahama y Ábaco.

Desesperados por comida, agua y refugio, los sobrevivientes del huracán Dorian en Bahamas, ven un halo de esperanza después de que este viernes comenzaran las tareas de evacuación en el archipiélago, donde la tormenta dejó al menos 43 muertos.

Miles de ciudadanos siguen desaparecidos desde que la monstruosa tormenta, entonces de categoría 5, arrasara estas islas del Atlántico, donde el balance de fallecidos crece cada día.

«Se espera que este número aumente de manera significativa», advirtió el viernes Erica Wells Cox, portavoz del primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis en la cadena estadounidense NBC.

Después de un viaje de más de siete horas, cerca de 260 habitantes de la isla Ábaco, evacuados por un ferry fletado por el gobierno, llegaron al puerto de Nassau al anochecer. Estaba previsto que un segundo ferry llegara posteriormente.

Melanie Lowe, que llegó con sus cuatro hijos y su cachorro, explica que su casa está medio destruida. «Estoy feliz de que podamos tener una buena noche de sueño, una ducha y una comida san», dice ella. Antes de ser evacuados, «estábamos 16 personas en una habitación de tres».

Lowe ha encontrado un lugar donde dormir en Nassau y no acudirá a un albergue habilitado por el Gobierno local.

Cerca de 200 evacuados llegaron el viernes al gimnasio. Diane Forbes esperaba ver a sus dos hijos, Patrick (24 años) y DeAngelo (28), de quienes no tiene noticias desde el martes.

«Dijeron que tenían hambre, y el olor a cuerpos, muertos, realmente comenzó a afectarlos… Estoy esperando, solo quiero saber si mis hijos están a bordo (del ferry) y están bien, no me moveré hasta que cierren las puertas esta noche y volveré mañana», dijo.

En Marsh Harbour, en la isla Gran Ábaco, se veía a trabajadores de la morgue con trajes blancos, guantes azules y máscaras cargando en camiones cadáveres metidos en bolsas verdes.

Miles quedaron sin hogar en las islas más afectadas, Gran Bahama y Ábaco, y la magnitud de la devastación ha dejado a muchos preguntándose si Ábaco, en particular, podrá reconstruirse.

«La isla de Ábaco es como un pueblo fantasma», dijo Mark Duvinie, un residente de Marsh Harbour, la ciudad más grande de la isla, donde vivían 15.000 personas. «Sin electricidad, sin agua, sin nada».

«Sinceramente, creo que Ábaco está acabada», dijo Thaah Hepburn, otro residente de Marsh Harbour. «Absolutamente todo está destruido».

«No creo que nadie vaya a invertir aquí», opinó.

Haida Guillaume, otra residente, fue un poco más optimista. «Nada es imposible, pero la recuperación tomará mucho tiempo», dijo.

Los esfuerzos de socorro se intensificaron el viernes, pero se vieron obstaculizados por daños en las pistas del aeropuerto y la caída de las comunicaciones.

Algunos residentes de Ábaco expresaron su frustración por las largas esperas por comida y refugio y la evacuación a otras islas.

«Estamos atrapados por ahora», dijo David Bienami de Marsh Harbour. «Tenemos planes de mudarnos pero no sabemos cuándo».

«Sin agua, sin comida», comentó por su lado James Whell. «Mi plan es irme, encontrar otro lugar para vivir».

Según funcionarios de socorro de la ONU, más de 70.000 personas (prácticamente toda la población de Gran Bahama y Ábaco), necesitan asistencia después de que la tormenta redujo a escombros sus hogares y destruyó sus medios de subsistencia.

Mientras tanto, Dorian se debilitó a categoría 1 en la madrugada de este viernes al acercarse a la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, dijo que la tormenta tocó tierra en el cabo Hatteras en los Outer Banks de Carolina del Norte, unas islas en forma de dedo.

Miles de residentes de Estados Unidos, desde el estado de Florida hasta Virginia, temían lo peor de la poderosa tormenta, pero la costa este escapó ilesa en gran medida.

Hubo algunas inundaciones en la histórica ciudad de Charleston, Carolina del Sur, y decenas de miles de residentes se quedaron sin electricidad, pero no se informaron daños importantes.

A las 21H00 GMT, el NHC dijo que Dorian se estaba moviendo en dirección noreste por la costa atlántica a 39 km/h y que podría generar vientos huracanados en partes de Nueva Escocia, en Canadá.

El ojo de la tormenta debería moverse al sur de Nueva Inglaterra el viernes por la noche y el sábado por la mañana, y atravesar más tarde, también el sábado, Nueva Escocia.

Autoridades canadienses emitieron una advertencia por el huracán para el centro y el este de Nueva Escocia y una alerta por el suroeste de Newfoundland.

De. RCN.com – AFP

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.