Estas señales podrían indicar que te están espiando por el celular

0

¿Qué es stalkerware?

‘Stalkerware’ son virus que se instalan en el teléfono móvil de la víctima y, una vez que este entra en funcionamiento, el virus empieza a registrar todos los movimientos del usuario para enviarlos luego al servidor al que accede el espía.

Este software es instalado en los móviles por alguien que tiene acceso al celular de la víctima, por eso, gran parte de los espías son las parejas o amigos. 

El ‘stalkerware’ está diseñado para proporcionar datos como la ubicación, sin embargo, algunos acosadores también tienen acceso a información como actividades diarias.

¿Cómo saber si tu celular tiene instalado un ‘stalkerware’?

Con las siguientes pistas puedes determinar si un dispositivo móvil está infectado con alguno de estos virus en los sistemas operativos iOS o Android.

Aparición de aplicaciones no deseadas

Si de repente te aparece alguna aplicación que en ningún momento has instalado, estas podrían ser un ‘malware’ troyano (un virus que aunque parezca inofensivo tiene como objetivo controlar el equipo).

Los ciberdelincuentes buscan clonar aplicaciones legítimas para engañar a los usuarios y hacer que terminen instalándolas en sus dispositivos móviles. Cuando logran su objetivo, usan las actualizaciones automáticas de las aplicaciones para cambiarlas con ‘malware’ y realizar acciones en el celular.

Aumenta el uso de datos

Revisa el uso de datos en meses anteriores y determina si hay picos repentinos sobre el consumo de estos cuando no has cambiado la rutina de consumo de los mismos. Si eso pasa, existe la posibilidad de que tu teléfono esté infectado.

La razón es que los teléfonos con el virus regularmente hacen clics no solicitados en segundo plano. Todas estas tácticas usan la banda, por lo que los datos pueden ser fáciles de detectar si le realizas seguimiento al consumo mensual.

Ventanas emergentes

Si has recibido avisos, notificaciones o recordatorios no deseados supuestamente provenientes del sistema, puede ser ‘malware’ que agrega marcadores molestos, accesos directos a sitios web en tu pantalla de inicio y mensajes spam que buscan que hagas clic.

El celular también se puede notar más lento, por eso ten cuidado con las aplicaciones que instalas.

Cargos extras en la factura

Los cargos inexplicables son otra señal de que un dispositivo está siendo manipulado, pues incurre en cargos inesperados en la factura mensual de tu plan celular.

Por lo general, aparecen los cargos extra en la categoría de mensajes mensajes de texto, porque los ‘malware’ envían SMS a números de tarifa premium que son facturados.

Tu celular se sobrecalienta

Si tu celular está excesivamente caliente es síntoma de ‘stalkerware’, por el uso intensivo de datos y los procesos que están realizando sin que te enteres. Todo esto hace que tu dispositivo móvil se caliente más de la cuenta.

Batería baja de forma constante

Toda la actividad de fondo no autorizada afecta la duración de la batería. Cuando por algún motivo instales sin saber y sin querer uno de estos programas malignos, verás una fuga abrupta de la batería.

¿Cómo evitar ser víctima de stalkerware?

Primero, asegúrate de que tu teléfono esté protegido por un patrón, datos biométricos o un código de acceso adecuado.

Asimismo, manténte prevenido si sientes que puedes ser víctima de ‘stalkerware’. Este tipo de virus es una gran herramienta para los abusadores y acosadores domésticos, ya que les resulta más fácil tener acceso directo a los dispositivos móviles de su pareja, pues este método requiere de acceso físico al teléfono a diferencia de los otros ‘malware’ distribuidos por los ‘hackers’ por medio de mensaje de texto o correo ‘phishing’.

Reinicia tu dispositivo móvil para eliminar el stalkerware sin importar el celular que tengas, haz una copia de seguridad y sigue los siguientes pasos:

Android

Ve a Configuración > Copia de seguridad y restablecer > Restablecer datos de fábrica. Esto reestablecerá tu teléfono y lo reemplazará con una versión nueva de Android. En lo posible, actualízalo a la última versión de Android cuando se reinicie y esté como nuevo.

iOS

Busca Configuración > General > Restablecer > Borrar todo el contenido y la configuración. Hacer esto reestablecerá de fábrica tu celular y reinstalará una copia nueva de iOS.

De RCN.com

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.