Encuestadores ajustan técnicas en 2020: ¿Cómo evitar fallas del resultado electoral de 2016?

0

En las elecciones presidenciales de 2016, Donald Trump ganó en Wisconsin por menos de 25.000 votos de los casi tres millones de votos emitidos. Ganar ese estado ayudó a impulsar su victoria sobre la demócrata Hillary Clinton. Mirando hacia el futuro, ambos partidos políticos quieren ganar en Wisconsin en la contienda presidencial de 2020.

Muchos encuestadores que midieron el sentimiento de los votantes en las semanas previas a las elecciones de 2016 se equivocaron y se comprometieron a hacerlo bien en 2020.

Mientras reflexiona sobre las elecciones presidenciales del próximo año, la votante de Egg Harbor, Wisconsin, Bernadette Rainsford, cree que hay una razón clave por la que Donald Trump ganó su estado en 2016.

«Hillary no llegó aquí [a hacer campaña] la última vez, y pensamos que podría haber ayudado», afirmó Harbor.

Es una queja de la que se hacen eco algunos demócratas de Wisconsin que creen que Hillary Clinton podría haber ganado si ella hubiera reunido personalmente a los votantes aquí en las últimas semanas de la campaña.

Pero las encuestas en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, tres estados que Trump ganó por poco, sugirieron que Clinton lideraba y no necesitaba presentarse.

«Se realizaron más de 100 encuestas en esos tres estados, y solo una en Michigan en octubre mostró que Trump realmente lideraba», dice Charles Franklin, director de encuestas de la Facultad de Derecho de la Universidad Marquette.

«Ese sondeo público acumulativo, incluido el mío, fue parte de la razón por la cual la evidencia apuntaba a una victoria de Clinton aquí”, agrega Franklin. En varios estados tal vez, pero no a nivel nacional.

«A nivel nacional, las encuestas mostraron que Clinton tenía una ventaja de aproximadamente tres puntos en el voto popular … en realidad ganó el voto popular por un margen de aproximadamente 2 por ciento», señala el encuestador.

Franklin dice que hay varios factores por los cuales las encuestas no predecían con precisión el resultado. En Wisconsin, muchos votantes indecisos se decidieron en las últimas semanas de la campaña, cuando Trump apareció en el estado en numerosas ocasiones. Mientras tanto, Hillary Clinton hizo campaña en otro lugar.

«De las personas que dijeron que decidieron en la última semana, dos tercios votaron por Trump y un tercio por Clinton en los datos de la encuesta de boca de urnas en Wisconsin. Y para las personas que estaban en conflicto y no les gustaba ninguno de los candidatos, el 75 por ciento votó por Trump», dice Franklin.

Otro factor, indica Franklin, son los niveles de educación entre los encuestados.

«En el pasado, la educación superior se ha correlacionado con votar más republicanos, la educación inferior votando más demócratas. Pero en 2016, a nivel nacional pero especialmente en estos tres estados del medio oeste, eso cambió en gran medida con Trump obteniendo su mayor apoyo, especialmente entre los blancos que no tienen educación universitaria. Entonces, una de las cosas que los encuestadores están haciendo para adaptarse es hacer uso de la educación de una manera que no se usaba antes».

Con las elecciones de 2016 aún frescas en su mente, Franklin se compromete a acertar en 2020.

«Al final, creo que tenemos la responsabilidad profesional de informar los mejores datos que somos capaces de crear y luego dejar que los chips caigan donde puedan».

Bernadette Rainsford espera que la eventual nominada demócrata no confíe tanto en las encuestas esta vez, y ya se da cuenta de que los candidatos le prestan más atención a su estado.

«Estoy feliz de que los demócratas estén aquí esta vez».

Franklin dice que las encuestas actuales muestran que la mayoría de los principales rivales demócratas de Trump, incluido el exvicepresidente Joe Biden, ganan enfrentamientos cara a cara con el titular republicano en las elecciones generales de noviembre de 2020. Pero también agrega que muchas cosas pueden cambiar de vez en cuando.

De VOA

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.