Ministerio de Salud entrega 130 ventiladores para las UCI de Bogotá

0

Bogotá recibió este sábado 130 ventiladores por parte del Gobierno Nacional para poder ampliar su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos, claves en la atención de los casos más críticos de covid-19.

Al 20 de junio, Bogotá cuenta con 1.227 camas UCI y registra una tasa de ocupación del 57,6 %. Haber superado el 50 % de ocupación llevó a la capital a decretar alerta naranja en el sistema hospitalario. Llegar al 70 % significaría alerta roja. Con la entrega del Gobierno podría subir su capacidad a 1.357 unidades. 

En un trino, la Alcaldía de Bogotá detalló cómo serían distribuidos los ventiladores en los hospitales de Kennedy, el Tunal, la Victoria, Meissen, Santa Clara, Simón Bolivar y Universidad Nacional:

“Estamos para honrar un compromiso con la ciudad de Bogotá en este esfuerzo que nos ha correspondido de entregar ventiladores para aumentar la capacidad UCI”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante la entrega de los equipos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció la entrega, pero recordó que el Gobierno Nacional no ha cumplido con la cuota prometida.

«Yo entiendo que no los pueden entregar todos al tiempo. Pero, por favor, entrégueme un calendario«, dijo la alcaldesa, aunque explicó que la compra ha sido complicada por el contexto internacional.

A esto, el Ministerio respondió que el «próximo mes de julio se entregarán otros 250
ventiladores y para agosto 45 más, para un total de 425».

En medio de la entrega, la alcaldesa llamó la atención a las autoridades nacionales por lo sucedido en el día sin IVA.

«El día sin IVA fue un absoluto desastre. El Gobierno Nacional reconoció 85 aglomeraciones en el país y basta una para contagiarse. No podemos exponernos, esas mismas ventas se puede hacer por internet», aseguró e insistió: «Yo le ruego al Gobierno Nacional que no borremos con el codo lo que hemos hecho con las manos. Bogotá ha sido ejemplar en cultura ciudadana en el manejo de la pandemia». 

De El tiempo.com

 

 

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.