Presidente Duque expuso con mandatarios de la región avances frente al coronavirus

0

En el marco de su más reciente espacio televisivo, «Prevención y Acción», el presidente colombiano, Iván Duque Márquez, invitó homólogos de la región, con el ánimo de compartir experiencias en la lucha contra la expansión el coronavirus. Las siguientes fueron las conclusiones:

Perú

Martín Vizcarra, presidente de Perú, señaló que una de las grandes lecciones que deben aprender los gobiernos del mundo es que se debe poner énfasis en los sectores más importantes, en aquellos momentos en los que los gobiernos tengan bonanza, refiriéndose al estado de abandono en el que estaba la mayoría de las redes de salud del hemisferio.

Martín Vizcarra recordó que «aunque los países resultaron afectados en diferentes medidas, la pandemia golpeó a a todos los países».

En cuanto a las estrategias particulares que ha implementado su gobierno para mitigar la amenaza del coronavirus en Perú, está la multiplicación en las pruebas de testeo de contagio. Según Vizcarra, su país pasó de 1.000 pruebas diarias,  a un promedio de 22.500.

EL mandatario del país vecino también destacó la forma exponencial en la que su país ha logrado multiplicar su capacidad hospitalaria, señalando que esta ha crecido 10 veces durante los recientes 60 días.

Vizcarra también se refirió a los programas sociales implementados por su gobierno para brindar la mano a los ciudadanos en el marco del aislamiento preventivo obligatorio que también se instaló en su país. Explicó cómo a través de la entrega del Bono Universal, orientado a que las familias tengan un mínimo vital de recursos, se ha llegado a seis de los nueve millones de ciudadanos que atraviesan por situaciones extremas. Dicho bono es de cerca de 230 dólares.

Chile

A su turno, el presidente chilenoSebastián Piñera, señaló que el mundo está enfrentando en simultáneo dos pandemias: el coronavirus y la crisis social.

En su exposición, el dos veces presidente de Chile afirmó que «tenemos que ser humildes porque esto nos ha golpeado a todos«.

Respecto a la estrategia adoptada por su gobierno, indicó que estas están basadas en la práctica masiva de testeos para la identificación, de forma temprana, de los casos de contagio, con el ánimo de focalizar los tratamientos y aislar a los posibles focos del virus.

Piñera señaló que actualmente su gobierno está practicando en promedio 16.000 testeos diarios, y que esta estrategia les ha significado reportar una alta tasa de contagio, pero ha conllevado una baja tasa de mortalidad a causa del virus.

Piñera explicó que en su país los casos de contagio se han concentrado en la región Metropolitana de Santiago, hecho que le ha significado un importante desafío.

Para el mandatario, uno de los principales «puntos flacos» de la crisis ha sido el déficit de la cooperación internacional, haciendo evidente la inexistencia de gobernanza, y poniendo como ejemplo la falta de cooperación entre Estados Unidos y China, pues antes que apoyarse, han terminado enfrentados.

En ese sentido, Piñera resaltó la cooperación de los países miembros de la organización Prosur, evidenciados en la cooperación para el cierre de fronteras, la continuidad de los flujos comerciales, y el apoyo y trabajo conjunto en las labores de repatriación.

Finalmente piñera dijo que» nada de lo que hagamos los gobiernos va a funcionar sin la cooperación de los ciudadanos«.

 

Uruguay

En el marco del espacio televisivo también participó el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien a su turno señaló que a partir de junio en su país se reactivarán los sectores de la educación.

Lacalle destacó la forma en la que Uruguay entró en confinamiento voluntario, afirmando que según los expertos dicha medida fue fundamental para la misión de aplanar la curva, y qué ha significado para Uruguay una de las más bajas tasas de contagio en la región.

Luis Lacalle también destacó la forma en la que expertos y científicos se han puesto al servicio de su país a través de programas de asesoría honoraria.

En cuanto al fin del confinamiento y la reactivación de los sectores productivos, el mandatario resaltó que «reabrir el país depende de los uruguayos», haciendo un llamado a tener conciencia frente a la necesidad de un » distanciamiento físico consciente».

Los aprendizajes y llamados de la ONU

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también participó el espacio televisivo destacando la necesidad de seguir acumulando buenas prácticas, y fortalecer las dinámicas de salud en las poblaciones de nuestra región.

«Tenemos que ser más conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos, no exponer a los demás integrantes de nuestras comunidades al covid-19», señaló Almagro, aplaudiendo a su vez los programas de voluntariado que han surgido en el hemisferio para ayudar a quienes están en crisis, a través de acciones como el apoyo para mercar, los pagos, y la adquisición de medicamentos.

Para la cabeza de la OEA, es vital la aplicación de tecnología en el marco de la actual crisis, destacando la función de dichas herramientas la detección de focos de contagio en la implementación de medidas, desde las administraciones locales y nacionales, para mitigar los lazos de contagio, y para hacer un acompañamiento más cercano a los afectados.

Durante su intervención, Almagro, también formuló una interesante estrategia con el fin de robustecer los cuerpos médicos que hacen frente a la emergencia por covid 19, y que radica en que los gobiernos implementen estrategias para validar los títulos de algunos médicos residentes en que actualmente no están trabajando en tanto no están habilitados, llamando a que se entienda que ellos pueden ser un aporte fundamental en la lucha contra la pandemia.

De. RCN

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.