Remplazar las EPS por aseguradoras de riesgo en salud (ARS), unificar los regímenes contributivo y subsidiado “para que todos los colombianos cuenten con las mismas condiciones y beneficios” e incorporar un modelo integral de atención para que mejore la calidad de los servicios.

Esos son los puntos principales del proyecto de ley que radicó ayer ante el Congreso el senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, el cual busca la “transformación social del sistema de salud en Colombia”.

De acuerdo con la iniciativa, si las EPS se transforman en administradoras de riego en salud no tendrían manejo de recursos. En su planteamiento, Castillo asegura que es importante que las EPS se dejen de concentrar en la administración de recursos y se especialicen en la atención en salud, en concordancia con un modelo de atención orientado a la atención primaria integral.

“Las EPS se convertirían en entidades que no solo atiendan enfermedades, sino que las prevengan. Por eso se habla de gestoras de riesgo”, aclaró Castillo, quien además dijo que el proyecto busca crear la figura del médico familiar y que se prohíba la negación de servicios, con lo que se erradicarían los paseos de la muerte.

El proyecto propone una mayor eficiencia y transparencia en la administración de los recursos mediante el desarrollo de tecnologías de la información y sanciones ejemplarizantes. “Se pagará del nivel central directamente al prestador del servicio, evitando las desviaciones de recursos. Así se acabarán carteles como el de la hemofilia”, añadió.

En cuanto a las enfermedades crónicas, propone coberturas especiales y también regular los precios de los medicamentos en toda la cadena, desde el fabricante hasta el dispensador final.

De: El Tiempo Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *