La cumbre del G20 inicia este viernes en Buenos Aires en un clima de alta tensión por la “guerra comercial” entre China y Estados Unidos, y una convocatoria de organizaciones sociales para manifestarse masivamente en la capital.

El presidente de EE.UU. Donald Trump ya está en la ciudad y se reunirá con su anfitrión, el mandatario Mauricio Macri. Se espera además que participe en la firma del renovado acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, conocido como T-MEC.
El mandatario viajó acompañado, además de por la primera dama, por su hija y asesora, Ivanka Trump, y su yerno y asesor, Jared Kushner; además de por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, entre otros.
Trump permanecerá en Buenos Aires hasta la noche del sábado, justo después de culminar una cena de trabajo con el presidente chino, Xi Jinping, en la que ambos podrían alcanzar un acuerdo para frenar la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El reto de Argentina es lograr que los asistentes a la cita, entre ellos Donald Trump (EE.UU.), Xi Jinping (China), Vladímir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania) y Emmanuel Macron (Francia) puedan llegar a acuerdos al menos en las tres prioridades marcadas para este año por la presidencia argentina del grupo: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.
Con las múltiples reuniones bilaterales que mantendrán la gran mayoría de asistentes, el desafío será cómo podrá afectar al ánimo común y a la declaración final el encuentro entre Trump y Xi, con el que se busca acabar con la guerra comercial por la política arancelaria estadounidense.
El programa oficial de la cumbre comenzará a las 10.00 a.m. (hora local) con el arribo de los líderes al centro de convenciones Costa Salguero, en el barrio de Palermo.
Las intensas medidas de seguridad establecidas por Argentina más todos los efectivos que traen consigo los líderes, han ido dejando, en forma progresiva, una ciudad sitiada, con las principales avenidas anejas al lugar de la reunión cortadas y gran parte de servicios públicos suspendidos.
De: RCN Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *