La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, por irregularidades relacionadas con la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de $85.700 millones de pesos, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
La Entidad estableció que el exgobernador, el exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, se reunieron para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios.
La Procuraduría declaró probados los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Entre las pruebas que llevaron a esta decisión está la confesión hecha por Lyons ante la Fiscalía y la Procuraduría, sobre el acuerdo para la asignación de los convenios a cambio de un porcentaje de los recursos destinados a los proyectos.
El sancionado también declaró que tuvo acuerdos con el senador Musa Besaile para repartirse las exigencias ilícitas de dineros estatales a los contratistas con los que la administración departamental ejecutaría los proyectos.
La Procuraduría evidenció la falta de experiencia y conocimiento por parte de las entidades cooperantes cuando decidieron subcontratar la mayoría de las actividades que debían desarrollar, situación que quedó probada en el análisis efectuado por la Contraloría.
NoticiasRCN.com