Este viernes, falleció el presidente número 52 de la República de Colombia, el conservador Belisario Betancur (1923-2018), quien gobernó al país entre 1982 y 1986.
Durante su mandato el natural de Amagá, Antioquia, que también tenía nacionalidad española, tuvo que hacerles frente a dos hechos que marcaron a Colombia para siempre: la toma del Palacio de Justicia y la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
La toma del Palacio de Justicia se desarrolló el 6 y 7 de noviembre de 1985 cuando un comando de la guerrilla M-19 se tomó las instalaciones del edificio donde se encontraba alojada la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.
En el hecho perdieron la vida más de 100 personas y otras quedaron desaparecidas, ya que el Ejército recuperó el emblemático edificio haciendo uso de la fuerza.
Tanques blindados, vehículos artillados y miles de uniformados participaron en el operativo de retoma.
Betancur, quien fue criticado por el fatal desenlace de la situación, pidió perdón en 2015 por los errores que cometió durante su mandato, pero no se refirió propiamente al hecho.
En su gobierno también tuvo lugar la erupción del volcán Nevado del Ruiz que borró del mapa a Armero, Tolima.
El miércoles 13 de noviembre de 1985, cuando el país no terminaba de superar lo ocurrido en el Palacio de Justicia, la erupción del coloso provocó una avalancha que acabó con la población de Armero.
En el hecho más de 30.000 personas perdieron la vida y miles desaparecieron.
Su administración fue cuestionada por no haber acatado las alarmas sobre el tema.
El jefe de Estado, quien fue ministro de Trabajo, Educación, congresista, también adelantó durante su gobierno diálogos de paz con las Farc, el M19, el ELN y otros grupos guerrilleros.
Aunque los diálogos de paz no tuvieron éxito, sí sentaron un precedente que permitió seguir avanzado en este sentido.
Hoy las Farc y el M19 ya dejaron las armas y son movimientos políticos.
Belisario también será recordado por los colombianos por el IVA, impuesto que durante su mandato llegó al grueso de los colombianos.
NoticiasRCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *