El filme dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se coronó con el premio “Coral” al mejor largometraje de ficción de la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Esta cinta, que no fue de las más perseguidas en la cartelera del certamen, dejó fuera del palmarés en su categoría a otros títulos que se veían entre los favoritos como el argentino “Joel” o el uruguayo “La noche de 12 años” que se alzaron con varios de los galardones colaterales de la cita cinematográfica.
“Pájaros de verano” es una historia ambientada en los años setenta, cuando el cultivo y venta de marihuana trajo enormes riquezas, y también la decadencia, a algunas familias de la comunidad indígena wayú, en el departamento colombiano de la Guajira.
La película que fue presentada en la Quincena de Directores en el Festival de Cannes 2018 y ha sido preseleccionada para representar a Colombia en los Óscar, también recibió el “Coral” a mejor música original en el Festival habanero.
El jurado de ficción, presidido por el realizador argentino Luis Puenzo (La historia oficial), quiso resaltar con un premio especial los valores de los filmes cubanos “Inocencia”, de Alejandro Gil, “Insumisas”, del laureado director Fernando Pérez y Laura Cazador, y “Nido de Mantis”, de Arturo Sotto.
En la gala de premiaciones, el director del Festival, Iván Giroud, adelantó que en 2019 el certamen celebrará el 60 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), el cumpleaños 80 del músico cubano Leo Brouwer, y el centenario del ícono del documental en la isla, Santiago Álvarez.
NoticiasRCN.com – EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *