El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que se suspenda el otorgamiento de licencias mineras en el país hasta que el ministerio de Ambiente establezca las “respectivas delimitaciones” y zonas de reserva de recursos naturales.

En un comunicado, el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que, según el fallo del Tribunal, la suspensión “será en un término no mayor a tres años” y las delimitaciones tendrán que hacerse con base en “estudios técnicos idóneos, que garanticen la preservación del ambiente y de los recursos naturales”.

Esas zonas de reserva son humedales, páramos, parques naturales, aguas subterráneas y demás áreas de importancia ecológica.

“Esta es una decisión judicial que finalmente acepta que la política en materia minera tiene irregularidades sustantivas que deben ser corregidas. Para ello compromete a las instituciones mineras y ambientales para que de manera coordinada ordenen la casa antes de seguir adelante”, afirmó Cepeda.

El fallo, que se dio luego de que el senador y organizaciones sociales interpusieran una acción popular en octubre del 2013, ordenó la suspensión de la ventanilla minera, un mecanismo con el que las autoridades competentes estudian las solicitudes para la explotación en todo el país.

En ese sentido, la sentencia ampara los derechos a “gozar de un medioambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico, y la defensa del patrimonio público”, se agregó en la información.

En la sentencia, el Tribunal aclaró que la suspensión no aplicará a “solicitudes de legalización minera tradicional y de las que se concedan en el ejercicio del derecho de prelación de las comunidades étnicas”.

NoticiasRCN.com / EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *