Como en una carrera a contrarreloj, en dos días Senado y Cámara aprobaron la ley de financiamiento o reforma tributaria.  El Gobierno buscaba recursos para tapar un hueco presupuestal de 14 billones de pesos para el 2019 y solo logró la aprobación de 8 billones.

-Impuesto al patrimonio: 1% a patrimonios líquidos por encima de 5.000 millones de pesos.

-Impuesto a dividendos:  15% por reparto de utilidades superiores a 10.200.000 pesos.

-Impuesto a la venta de inmuebles: 2% de impuesto al consumo en venta de inmuebles con valor superior a 918 millones de pesos.

-Se gravará con 2% la venta de inmuebles con un valor superior a los 918 millones de pesos, el recaudo sería de 1,7 billones.

-Se aprobó IVA a los servicios de entretenimiento para adultos, el recaudo llegaría a los 50.000 millones de pesos.

-También quedó en la ley de financiamiento el IVA plurifásico a la cerveza y gaseosas que se implementará a partir de marzo de 2019.

-Además se fortalecerá y modernizaráe la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), lo que posibilitará incrementar la lucha contra la evasión y mejorar su eficiencia.

La polémica es por cuenta del gravamen a las ganancias de los bancos que generó el rechazo de sectores gremiales.

 

Esta sobretasa se aprobó hasta el 2021. Las entidades del sector pagarán 4% en 2019 y en los dos años siguientes 3%.

“Un principio elemental de equidad obliga a que todas las actividades empresariales sean cuales fueren, tengan la misma tasa de tributación”, indicó Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

“Sin duda va generar una diferencia importante entre ese sector y el resto de la economía”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

“Lo que se está haciendo es gravar más al sector que paga más y que paga cumplidamente”, puntualizó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Como la Cámara de Representantes decidió aprobar el texto que avaló el Senado, el articulado no requiere conciliación y por tanto solo se espera la sanción del Presidente de la República.

Según indicó el Ministerio de Hacienda, los recursos adicionales que se obtendrán con la Ley de Financiamiento serán dirigidos  a atender el Régimen Subsidiado de Salud, programas sociales como Familias en Acción, Adulto Mayor y el Programa de Alimentación Escolar.

NoticiasRCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *