Elxfiscal Moreno y el abogado Pinilla fueron acusados en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de “fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero”.
El escándalo que salpicó al entonces fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno inició el 27 de junio de 2017, día en que fue detenido con fines de extradición a Estados Unidos.

Según la justicia norteamericana, desde noviembre de 2016 Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, conocido como ‘El Porcino’, tuvieron contacto con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, a quien le pedían un supuesto pago de 400 millones de pesos para ayudarlo en la investigación en su contra por corrupción.

Lyons se convirtió en cooperante de la DEA y para junio de 2017, agentes de encubiertos equiparon al exgobernador con dispositivos de grabación de audio y tomaron fotografías y videos de los encuentros que sostuvo con Moreno y Pinilla.

En la Florida, el exgobernador les dio un depósito de 10.000 dólares, con billetes marcados, estos le fueron encontrados a Moreno y su familia en Miami.

El pasado 17 de mayo el exfiscal anticorrupción fue extraditado a Estados Unidos. A la condena dictada por la justicia estadounidense de cuatro años de cárcel, se le descontarán los 19 meses que estuvo en una prisión en Colombia. La defensa logró un compromiso de colaboración para que Moreno testifique contra 26 personas.

Entre tanto, el abogado Leonardo Pinilla también extraditado, se acogió a sentencia anticipada, recibió una condena de 24 meses de prisión y podría salir libre en próximas semanas.

Gustavo Moreno está involucrado en el escándalo del ‘cartel de la toga’, proceso por el que tres expresidentes de la Corte Suprema están rindiendo cuentas ante la justicia.

De: RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *