El Canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que, siguiendo instrucciones del Presidente Duque, propondrá la creación de una corte internacional anticorrupción en el marco de la Organización de Naciones Unidas.

“Se han aprobado distintos instrumentos internacionales como la Convención interamericana o Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción hace 15 años, pero no ha sido suficiente, la corrupción sigue azotando a las sociedades en todos los continentes”, manifestó Trujillo.

Colombia lideró la aprobación en noviembre pasado de una convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado a la lucha contra la corrupción.

La declaración política que de allí resulte deberá iniciar el proceso de consultas tendientes a darle vida a una Corte Internacional Anticorrupción.

La propuesta del gobierno colombiano se entiende teniendo en cuenta el escándalo de Odebrecht que no solo ha salpicado a altos dirigentes de la política nacional, sino también a mandatarios de otros países como Lula en Brasil, Kuzcynski en Perú y Martinelli en Panamá, entre otros.

Esta Corte sería en desarrollo del Artículo 49 (investigaciones conjuntas) de la convención vigente, gracias a lo cual se materializaría el propósito de suscribir entendimientos bilaterales o multilaterales en búsqueda de darle eficacia a la cooperación internacional.

La Corte funcionaría bajo el principio de complementariedad, es decir, cuando las autoridades no puedan o no quieran juzgar los casos.

La Corte revisaría crímenes que componen la llamada gran corrupción, cuyos efectos son inmensos para las sociedades como el soborno internacional o el lavado de dineros producto de actos corruptos.

NoticiasRCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *