31 exjefes de las Farc declararán ante los magistrados de la Justicia Especial para la Paz a partir de este jueves para dar claridad sobre la retención ilegal de personas durante el conflicto.

El primero de los exguerrilleros en llegar fue el jefe del ahora grupo político Rodrigo Londoño quien arribó a las instalaciones de la JEP con un fuerte dispositivo de seguridad.

La JEP tomará como insumo para escuchar a los exguerrilleros los informes de la Fiscalía General de la Nación, datos entregados por la fundación País Libre, el Inventario de Casos del Conflicto Armado Interno, los expedientes entregados por diversas entidades judiciales, los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica y los de los grupos asociados de víctimas.

El tribunal especial busca entre otras cosas determinar las razones de los secuestros, el trato y las condiciones de cautiverio, los criterios que se tuvieron en cuenta para el intercambio de personas retenidas y las causas de muerte de las personas. que estando secuestradas, murieron bajo el cuidado de la guerrilla.

Entre los citados a declarar están Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo, Pastor Álape, Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Granda, Andrés París, Jesús Santrich, -detenido por presuntos delitos de narcotráfico- e Iván Márquez de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *