Según un alto funcionario del Gobierno estadounidense, e l vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciará “pasos concretos” y “acciones claras” para enfrentar la crisis de Venezuela cuando se reúna el lunes con líderes regionales en la capital colombiana.

Antes de reunirse con los cancilleres del Grupo de Lima, Pence tendrá un encuentro con el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.
La reunión se produce después de que los camiones con ayuda humanitaria fueron bloqueados en la frontera con Venezuela por las fuerzas leales a Nicolás Maduro, a quien Washington y la mayoría de las otras naciones occidentales ya no reconocen como el mandatario del país.
“Lo que sucedió ayer (sábado) no nos disuadirá de llevar ayuda humanitaria a Venezuela“, dijo el alto funcionario.
“El vicepresidente anunciará pasos concretos”, dijo. “Deberían esperar a que mañana él anuncie acciones claras mientras habla con el Grupo de Lima”.
Pence había señalado días antes que en expresará el apoyo “inquebrantable” del gobierno de Donald Trump a Guaidó.
“La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso. Juan Guaidó es el único líder legítimo de Venezuela, es tiempo de que Nicolás Maduro se vaya”, dijo Alyssa Farah, portavoz de Pence, en un comunicado.
Estados Unidos ha liderado la presión internacional contra Maduro con la aplicación de varias sanciones económicas a altos cargos del Gobierno venezolano y a Pdvsa.
El Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones apoyado desde fuera por EE.UU. y que suma más del 90 % de la población del continente: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
No obstante, en la última reunión del 4 de febrero del Grupo de Lima en Canadá no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *