La Sala Plena del Consejo de Estado negó la demanda de pérdida de investidura presentada en contra del exjfe de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’.

El Consejo de Estado negó la demanda de pérdida de investidura en contra el exjefe guerrillero, por considerar que tenía una “razón externa e irresistible” que no le permitió posesionarse en el Congreso.

“La Sala concluye que la imposibilidad de tomar posesión del cargo no es imputable al comportamiento del demandado, es decir, no es posible predicar una fuerza mayor culposa, tal como lo alegó la Fiscalía al interior del trámite de la acción de tutela interpuesta por el señor Hernández Solarte”, explicó el Consejo de Estado.

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes había solicitado que se decretara la pérdida de investidura de Santrich, porque no tomar posesión del cargo, motivo por el cual se configura la causal de pérdida de investidura.

El congresista demandado sostiene, por su parte, que su inasistencia se encuentra justificada por una circunstancia constitutiva de fuerza mayor, toda vez que fue capturado con fines de extradición por orden del Fiscal General de la Nación.

Santrich fue detenido por la Fiscalía el pasado 9 de abril a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *