La iniciativa propuesta por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, plantea eliminar todos los reportes negativos de las personas que paguen sus deudas en un término no mayor a seis meses contados a partir de la entrada de vigencia de la ley.

Esta especie de amnistía es para que todas aquellas personas se pongan al día hasta seis meses después de aprobada la ley de ‘habeas data’ e inmediato se les borrará su reporte negativo.
El senador Barguil expresó que esta norma será una buena alternativa para acabar con los préstamos ‘gota a gota’ y del ‘pagadiario’, lo que tiene apretados a muchos de los colombianos.ç
“Va a haber una amnistía por una única vez. Luego de aprobada la ley, les damos seis meses a todos los colombianos, por ejemplo, los que ya pagaron la deuda en la que estaban morosos, están listos.   También les vamos a dar la oportunidad a aquellos que no han pagado y están en mora para que pagando quede su saldo en cero y puedan recuperar su calificación positiva” expresó Barguil.
También indicó que esto ayudará a reducir de cuatro a dos años el máximo permitido del reporte para quienes han sido víctimas de suplantación, con la presentación de la denuncia saldrán librados. Para quienes tienen pequeñas deudas habrá unos beneficios adicionales.
Esta iniciativa además establece que una persona no podrá ser reportada en las centrales de riesgo hasta tanto se le hayan hecho mínimo dos llamados de advertencia.
Asimismo, incluye que estos reportes deberán caducar si después de cinco años no se han iniciado acciones de cobro judicial, no se permitirá el registro si no se cumple con la notificación al deudor 20 días antes y se tendrán en cuenta los datos positivos financieros y comerciales de colombianos en el exterior.
La propuesta está a la espera de su aprobación por la Cámara de Representantes para que se convierta en una ley.
De RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *