Rusia dijo  que sus tropas permanecerán en Venezuela “el tiempo que sea necesario” y pidió a Estados Unidos que no se “preocupe” por sus relaciones con el país sudamericano.

“No creemos que terceros países deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales” declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

No estamos interfiriendo en absoluto en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo y permitan a los venezolanos decidir su futuro por si solos”, añadió.

Las declaraciones de Peskov llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera a Rusia retirar a sus militares de Venezuela.

Peskov afirmó que nadie le dice a Estados Unidos como tiene que llevar su política exterior y que Rusia esperaba lo mismo en nombre del “respeto mutuo”.

Según el portavoz, la presencia de militares rusos se explica por los contactos vigentes entre ambos países.

La llegada de militares y material militar ruso a Caracas el fin de semana pasado tensó un poco las tensiones internacionales con Venezuela, donde Trump está presionando para un cambio de régimen.

El ministerio ruso de Exteriores insistió en que la presencia rusa no es ninguna “amenaza”.

Se están ocupando de la aplicación de acuerdos firmados en el campo de la cooperación técnica y militar ¿Cuanto tiempo? El tiempo que sea necesario. Tanto como sea necesario para el gobierno de Venezuela”, dijo a la prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

“Rusia no violó nada, ni los acuerdos internacionales ni el derecho venezolano. No cambia el equilibrio de fuerzas en la región ni amenaza a nadie”, añadió.

Se trata de una referencia a las palabras de Trump, que dijo que Rusia “tiene que salir” de Venezuela.

Por su parte el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que no piensa negociar con Maduro y que quiere que cese la influencia rusa y cubana en Venezuela.

Mientras Estados Unidos y otros 50 países reconocen a Guaidó, Maduro tiene el apoyo de Rusiay China, entre otros países. “Ni Rusia ni Venezuela son provincias de Estados Unidos”, insistió Zajárova.

“Insisto en el hecho de que solo se trata de cooperación militar y técnica. La presencia militar rusa no está en ningún caso vinculada con posibles operaciones militares”, dijo, citado por la agencia rusa Interfax.

Dos aviones rusos, un Antonov An-124 y un Ilyushin Il-62, llegaron la semana pasada a Venezuela.

De RCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *