La Justicia Especial para la Paz (JEP) inició la audiencia pública en la que definirá la continuidad o no en ese alto tribunal del exguerrillero de las Farc Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.

La audiencia se realiza porque Velásquez no atendió las citaciones de la JEP en las que se le pedía información sobre las actividades realizadas cuando era guerrillero y las acciones de reincorporación que realizó en la zona veredal a la que fue trasladado.

Durante la diligencia, la Procuraduría y la defensa presentaron públicamente sus alegatos a la Sala de Reconocimiento.

En su intervención, la delegada del ministerio público hizo un recuento de los incumplimientos de El Paisa ante el tribunal y afirmó que no se han demostrado las amenazas de muerte en el espacio territorial de Miravalle.

Señaló que está demostrada su falta de cumplimiento con el sistema lo cual pone en riesgo la verdad para las víctimas.

Por ello pidió que se ordene el traslado del caso a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP para que se adelanten los trámites correspondientes.

Indicó que una vez allí se opten las medidas pertinentes para que El Paisa comparezca de manera obligatoria a la Jurisdicción Especial para la Paz a través de la medida de imposición de medida de aseguramiento.

William Alberto Acosta Menéndez abogado SAAD de la JEP, aseguró que, por falta de defensa no presentó el informe y por no tener garantías de seguridad, Hernán Darío Velásquez no ha comparecido ante el tribunal.

Añadió que no hay ninguna prueba de que Velásquez se esté reorganizando en armas y pidió que se mantengan sus beneficios en la jurisdicción.

Luego de escuchar los alegatos de la Procuraduría y la defensa la Sala de Reconocimiento de la se reúne para analizarlos.

La audiencia se renudará a las 3:00 p.m. donde se anunciará la decisión respecto a Hernán Darío Velásquez Saldarrriaga que puede implicar diversos niveles de pérdida de beneficios jurídicos a “El Paisa” previstos en el Sistema Integral, el más grave de los cuales podría ser su expulsión de la JEP.

En agosto pasado la Jurisdicción Especial abrió un “proceso de desacato” contra Velásquez ya que fue el único de los 31 excomandantes de las Farc que no entregó informes sobre las actividades que estaba realizando para contribuir al esclarecimiento de los secuestros cometidos por esa gueriilla.

Luego, el 25 de octubre, el alto tribunal abrió un “incidente de verificación” a Velásquez para determinar su cumplimiento con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

‘El Paisa’ dirigió la columna móvil Teófilo Forero a la que se le atribuyen ataquescomo el asesinato el 29 de diciembre del 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del sureño departamento del Caquetá.

Es responsable también del secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del Valle del Cauca, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Igualmente, del atentado contra el club El Nogal, de Bogotá, en febrero de 2003, que le costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como una cadena de ataques con decenas de muertos y heridos principalmente en el sur del país.

Finalmente, las autoridades señalan a la Teófilo Forero como responsable del asesinato el 27 de febrero de 2006 de nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante del municipio huilense de Rivera, en el suroeste del país.

De RCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *