Nicolás Maduro apareció este martes en televisión 16 horas después de iniciarse una sublevación, tras un día conflictivo en Venezuela. En cadena nacional, Maduro señaló: “Este fue un día de acontecimientos, emociones, de reflexiones, de miradas. Contraste entre la Venezuela de paz y la Venezuela de violencia , violación de los derechos y la Constitución; la Venezuela del golpe de Estado entregada a los intereses de la oligarquía colombiana y los intereses gringos”.

El “hijo de Chávez ” compareció escoltado por la cúpula militar, incluida la gran sorpresa de la noche: el nuevo jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia. El criticado general Gustavo González López ha vuelto a hacerse cargo de la policía política después de ser destituido en octubre de 2018, tras la muerte por presunto “suicidio” en su sede del concejal opositor Fernando Albán y un confuso incidente con la caravana presidencial.

Su sustituto hasta el martes, Manuel Ricardo Cristhoper Figuera, estaba estrechamente vinculado a Maduro tras recibir formación en Cuba, pero durante el día se supo que se había unido a los sublevados tras un documento crítico con su antiguo aliado. Maduro aseguró que los comandos del Sebin fueron los primeros en abandonar la “escaramuza de golpe de Estado”, pero no ofreció detalles sobre el destino de quien  ejerció como director de ese cuerpo.

Antes de ser jefe del Sebin, el general de Brigada Christopher Figuera dirigía el Centro Estratégico de Protección de la Patria. El funcionario es egresado del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

Algunos medios venezolanos aseguran que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha iniciado investigaciones contra Cristopher Figuera. Fueron precisamente agentes del Sebin los que liberaron de madrugada a Leopoldo López , tras decretar Guaidó su indulto.

Vamos a seguir saliendo victoriosos en todas las coyunturas que nos toque”, insistió Maduro, quien aseguró que “nunca jamás estuvo tomada la base aérea de La Carlota, leales absolutamente a la revolución y al comandante en jefe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *