Los exguerrilleros Iván Márquez y Henry Castellanos Garzón, conocido con el alias de Romaña, incumplieron nuevamente a la comparecencia programada para hoy por la Justicia Especial para la Paz.

Esta es la tercera vez que Iván Márquez deja esperando a los magistrados de la JEP, mientras que es la segunda para alias Romaña no asiste a sus compromisos ante el tribunal especial.

La JEP ha citado a varios de los exguerrilleros a que rindan versión libre sobre el caso 001 que trata sobre la “retención ilegal de personas por parte de las Farc”, o secuestro.

Ante los incumplimientos se citará a una sala extraordinaria por parte de los magistrados de la Sala de Reconocimiento para definir decisiones las medidas a tomar frente a los dos exguerrilleros.

En ocasiones anteriores, la defensa de Iván Márquez argumentó problemas de seguridad que le impidieron trasladarse a Bogotá para asistir a las diligencias ante la JEP

Iván Márquez dejó Bogotá en abril del año pasado con destino a la zona de reincorporación de Miravalle en San Vicente del Caguán luego de la captura de Jesús Santrich por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Cuatro meses después, en agosto del mismo año, salió a de la zona de reincorporación y desde ese momento su paradero es desconocido.

Tanto Romaña como Márquez firmaron una carta que fue publicada este lunes en la cuenta de este último en la que se quejan de los incumplimientos del acuerdo y la intromisión del embajador de EE.UU. Kevin Whitaker en la consolidación de la paz en el país.

“El descaro del señor Whitaker desbordó todos los límites arrojando al olvido la compostura diplomática. Mientras el embajador de esa nación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jonathan Cohen, pide en Nueva York respeto a la autonomía de la JEP, el señor Kevin Withaker, embajador en Bogotá, conspira para destruirla”, dice la misiva.

De RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *