Una ONG española de ayuda a los refugiados advirtió sobre un aumento de las solicitudes de asilo por parte de colombianos en España en los últimos años, atribuyéndola a una “falsa paz” en el país sudamericano, donde operan bandas criminales.

El aumento de solicitudes “sobre todo en 2018 y mucho en 2019 es un reflejo de que algo serio está pasando” en Colombia, indicó en rueda de prensa Paloma Favieres, directora de políticas y campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Según cifras del ministerio del Interior español, los colombianos que solicitaron asilo en España pasaron de 656 en 2016 y 2.504 en 2017 a 8.650 en 2018, y en lo que va de 2019, hasta el 31 de mayo, ya son 10.122.
Tiene que ver con la falsa paz, tiene que ver (con) bandas criminales, que en sitios determinados están extorsionando y amenazando a muchas personas“, afirmó Favieres.
Aunque aliviado por la firma en 2016 de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, el conflicto armado en Colombia ha enfrentado durante medio siglo a grupos delincuenciales, paramilitares, guerrillas y narcos, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
Una campaña que involucra a bandas del narcotráfico y disidentes de las Farcentre otras organizaciones, según la Fiscalía.
El gobierno del presidente Iván Duque se ha comprometido a reforzar la seguridad para combatir el fenómeno.
El proceso de paz está poniendo en evidencia que todavía hay mucho por hacer“, añadió también Estrella Galán, directora de CEAR.
De. RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *