Rubén Darío Acevedo acaba de reaccionar a la suspensión de la membresía del Centro Nacional de memoria Histórica a su cargo, por parte de la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia.

Según argumentan, desde hace cuatro meses se le pidió a Acevedo –por solicitud expresa de varios de los 275 miembros de 65 países que tiene la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia– que expresara si reconocía o no el conflicto armado en Colombia.

Consideramos que cuatro meses son un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, por lo cual vemos que con no responder nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional y nos vemos obligados por lo tanto a no renovar la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia”, precisa la carta firmada por su principal cabeza, Elizabeth Silkes.

En ninguna de las intervenciones públicas que he tenido, que son muchas, he desconocido l que ordena la Ley Nacional de Víctimas. Siempre he reconocido el conflicto armado en Colombia

En ninguna de las intervenciones públicas que he tenido, que son muchas, he desconocido lo que ordena la Ley Nacional de Víctimas. Siempre he reconocido el conflicto armado en Colombia. Lo he hecho desde mi primer día de trabajo”, explicó.

Al respecto, dijo que ha sostenido reuniones con más de 30 embajadores apostados en Bogotá y todas las conversaciones se inician con dicho reconocimiento.

Es probable que lo haya llamado de otras formas, pero el concepto no puede ser un dogma y tampoco se pueden establecer verdades oficiales. Por eso trabajamos con todas las víctimas  con criterios de reconocimiento”, agregó.

Sin embargo, reconoció que nunca respondió la carta en la que esta red le pedía sentar su posición a ese respecto.

Dentro de la bastedad de asuntos que se manejan es probable que hayamos caído en una confusión, pero nunca lo hicimos de mala fe. Estamos preparando una carta aclaratorio, reconociendo esta confusión y contestando cada una de estas inquietudes que nos plantean”, puntualizó.

La polémica surge a 48 horas de que Acevedo y el presidente Iván Duque pongan la primera piedra de lo que será la sede del Museo Nacional de Memoria.

De. Unidad Investigativa El Tiempo.Com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *