El Senado de Estados Unidos entró este lunes a un receso luego de escucharse los argumentos de cierre en el juicio político al presidente Donald Trump, bajo la certeza de que la mayoría republicana exonerará al presidente un día antes que éste pronuncie su discurso sobre el estado de la Unión desde el Capitolio, en Washington.

El congresista Adam Schiff cerró los argumentos finales de los siete legisladores de la Cámara de Representantes que procesaron a Trump, después de que los abogados del presidente republicano calificaron el caso en su contra como imprudente, sin fundamento y con motivos partidistas.

“Hemos probado que Donald Trump es culpable. Ahora hagan justicia imparcial y condénenlo”, dijo Schiff al Senado, controlado por los republicanos y que debe votar el miércoles sobre si destituir a Trump de su cargo.

Trump ha calificado el esfuerzo de destitución como un intento de golpe de Estado de los demócratas.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, acusó a Trump el 18 de diciembre de abuso de poder por pedirle a Ucrania que investigue al rival político Joe Biden, y de obstrucción del Congreso por bloquear el testimonio y no entregar documentos para la investigación.

“Esta fue la primera acusación presidencial totalmente partidista en la historia de nuestro país. Y debería ser la última”, dijo el abogado personal de Trump, Jay Sekulow, al Senado.

Absolución pronosticada

Con la exoneración del presidente considerada un hecho, algunos senadores republicanos han empezado a reconocer que las presiones de Trump sobre Ucrania para que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, fueron incorrectas.

El senador Lamar Alexander llegó a decir el domingo que la conducta del presidente “cruzaba la línea”, pero que aún así no ameritaba la destitución del presidente. El Senado votó por mayoría republicana para no permitir la citatoria de nuevos testigos o la introducción de nuevas evidencias, como exigían los demócratas.

Al entrar el juicio en su etapa final, el presidente tiene previsto pronunciar su discurso sobre el estado de la Unión durante una sesión conjunta del Congreso el martes.

Al resumir los puntos más relevantes de la campaña de presión de Trump sobre Ucrania, los fiscales demócratas argumentaron que su caso se había fortalecido desde que se inició su presentación hace dos semanas, con las revelaciones de John Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Trump, cuyo libro está por publicarse, y por admisiones del mismo Trump.

“Al estar aquí de pie pronunciando estos argumentos de cierre, los crímenes constitucionales del presidente Trump, sus crímenes contra el pueblo americano y la nación, siguen ocurriendo”, dijo el representante Val Demings, demócrata de la Florida.

El representante Jason Crow, demócrata de Colorado, invocó las lecciones de juicios políticos anteriores, recordando a los republicanos cómo su partido había decidido cuando la conducta del expresidente Richard Nixon había cruzado la línea. Contrastó esa actitud, con la actual del Partido Republicano: “Cuantas mentiras podremos soportar”, dijo, “Cuando serán demasiadas”.

La defensa

Tras las palabras de los demócratas, los defensores de Trump retomaron la palabra para pedir a los senadores que dejen que sean los votantes los que en las elecciones de noviembre próximo decidan sobre el futuro de Trump.

Pat A. Cipollone, abogado de la Casa Blanca, describió los esfuerzos para destituir a Trump como “un esfuerzo para revertir una elección y para tratar de interferir en la siguiente elección que se inicia hoy en Iowa”.

Ese es el mismo argumento que están esgrimiendo ahora senadores republicanos que los demócratas esperaban que se distanciaran del presidente y que votaran para escuchar nuevos testigos, como era el caso de Lamar Alexander, quien a pesar de las expectativas se mantuvo fiel a Trump y votó en contra de nuevos testigos o evidencias.

Ken Starr, uno de los defensores del presidente, dijo en sus comentarios que los demócratas fallaron en demostrar que Trump halla cometido un delito que amerite la destitución del mandatario.

“¿Los hechos presentados ante este tribunal han demostrado ser creíbles?”, preguntó Starr. “Ha habido una total y justa transparencia en este proceso? Aquí no ha habido justicia y libertad para todos”.

El martes continuarán los discursos de los senadores. Ese mismo día Trump tiene previsto entregar su discurso anual sobre el estado de la Unión a ambas cámaras del Congreso a las 9:00 pm (hora de Washington).

Según lo planeado, el miércoles los senadores esperan que ocurra la anticipada votación final sobre la absolución o condena del presidente. Todo apunta a que será absuelto de los cargos de abuso del poder de la presidencia y obstrucción de los esfuerzos del Congreso para investigar sus acciones.

“¿Hay algún miembro en la cámara que desee votar o cambiar su voto? Si no, los SÍ son 53. Los negativos son 47. Se acuerda la resolución”, dijo el viernes John Roberts, presidente de la Corte Suprema de EE.UU., que preside el juicio político.

Final de juicio político a Trump

Una votación el viernes oficializó la fecha límite para el juicio político al presidente Trump. También fue descartada la solicitud de los demócratas de citar testigos y documentos, incluso después que se hizo pública información nueva y posiblemente relevante.

Los cargos de destitución contra Trump se centran en una llamada telefónica del 25 de julio en la que le pide al presidente de Ucrania que investigue a un rival político, mientras que al mismo tiempo retenía la ayuda aprobada por el Congreso.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que los votos finales seguirán el miércoles.

Informes sugieren que el presidente probablemente se centrará en su campaña de reelección en su discurso sobre el estado de la Unión el martes.

El lunes por la noche también son las asambleas partidarias de Iowa. Se trata de la primera contienda de la temporada de primarias para elegir el nominado presidencial demócrata de cara a las elecciones de noviembre.

De VOA Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *