Decenas de países están tomando medidas para contener la epidemia de coronavirus que apareció en China en enero, mientras el número de muertos en todo el mundo superó los 3.000, dos de ellos en Estados Unidos.

Corea del Sur reportó este lunes 600 casos nuevos, al tiempo el líder de un grupo religioso relacionado con una mayoría de los casos presentó sus disculpas. Las autoridades dijeron que los fiscales están considerando acusar de asesinato a los líderes del grupo por no haber cooperado con los esfuerzos para contener el virus.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene planeado reunirse este lunes con el vicepresidente Mike Pence, quien está dirigiendo la respuesta de la administración a la epidemia, y con ejecutivos de firmas farmacéuticas.

El sábado, el presidente Trump compartió el plan de su administración para la semana.

“Como parte importante de nuestros esfuerzos, el lunes, me reuniré con las compañías farmacéuticas más grandes del mundo (…). Vendrán a la Casa Blanca, y estamos hablando de una vacuna y nos estamos desarrollando rápidamente. Y ya comenzaron a trabajar en ello, desarrollando muy rápidamente una vacuna contra el virus para combatir el virus”, dijo Trump.

Por su parte, Pence instó a los estadounidenses a no entrar en pánico.

“El estadounidense promedio no necesita salir a comprar una máscara… Tenemos más de 40 millones de máscaras disponibles hoy. Hemos contratado ahora con 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company) para 35 millones de máscaras más por mes, y también produciremos estar trabajando con otros fabricantes”.

Dos muertos en EE.UU. por coronavirus

Estados Unidos tiene alrededor de 80 casos confirmados, entre ellos la segunda muerte reportada el domingo por la noche en el estado de Washington. Las autoridades de salud dijeron que el virus pudo haber circulado sin detectarse entre la comunidad por varias semanas.

Este lunes aparecieron los dos primeros casos en Indonesia, que según las autoridades están vinculados a un japonés que estaba infectado.

Al menos 60 naciones han confirmado casos. Las infecciones por el virus ya ascienden a más de 89.000 personas desde enero.

Italia es la nación de Europa más afectada, con unos 1.700 casos hasta el domingo, y el gobierno dice que se espera que esa cifra aumente.

También el domingo, el Louvre de París, el museo de arte más popular del mundo, cerró sus puertas a los visitantes después de que el sindicato de sus empleados se negó a seguir trabajando por temores al coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que la mayoría de los pacientes de coronavirus son adultos con síntomas como fiebre, tos seca y problema para respirar.

El 80% experimenta una enfermedad ligera, el 14% un cuadro de gravedad y el 5% alcanzan un estado crítico. Según la OMS, quienes sufren los casos más severos son las personas mayores de 60 años que tienen otros problemas de salud.

De VOA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *