El ministro de salud, Fernando Ruiz, informó en la mañana de este lunes que hay dos nuevos casos confirmados de coronavirus en Colombia.

Se trata, según reza un comunicado del Ministerio de Salud, de dos pacientes que llegaron desde España y quienes “se encuentran en aislamiento preventivo y en sus casas con buen estado de salud”.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, informó en la mañana de este lunes que hay dos nuevos casos confirmados de coronavirus en Colombia.

Según el comunicado del Ministerio de Salud, “para estas personas se determinó de acuerdo a los protocolos establecidos el aislamiento preventivo en sus casas tras el estudio de su condición médica, la cual es estable, y el establecimiento del cerco epidemiológico ubicando a las personas que tuvieron contacto cercano con cada uno”.

El primer caso de Covid-19 en el país fue confirmado el viernes en la tarde y se trató de una mujer de 19 años, quien llegó el 26 de frebrero a Bogotá procedente de Milán (Italia).

La mujer, quien tomó un vuelo de Air France, afirmó que estuvo en contacto cercano con 16 personas. EL TIEMPO también conoció que la paciente también estuvo en una iglesia cristiana en el norte de Bogotá.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, ya 100 países han reportado casos de coronavirus.

El sábado ocurrió la primera muerte en América Latina a causa de este virus: un hombre de 64 años que falleció en Buenos Aires (Argentina).

Consejos básicos de protección por el coronavirus

– Lavado de manos frecuente con abundante agua y jabón. Uso de gel antibacterial.

– Evitar el contacto de las manos con los ojos y la nariz.

– Limpiar constantemente con desinfectante las superficies con las que se tiene contacto habitualmente: cocina, muebles y escritorio, por ejemplo.

– Informarse a través de fuentes que se basen en autoridades oficiales como el Ministerio de Salud.

– Estar alerta ante síntomas como fiebre y tos seca sin secreción nasal.

– Estornudar solo en la manga de la camisa o saco. Preferiblemente use un pañuelo de papel. Disponga los desechos en una caneca cerrada y lávese las manos.

– Evitar los viajes si se presentan fiebre o tos. Si se comienzan a presentar síntomas solo en pleno vuelo, se recomienda ponerse en contacto, tras llegar a casa, con un profesional de salud y contarle dónde ha estado.

– Si tiene más de 60 años o padece una enfermedad subyacente de tipo cardiovascular, respiratoria o diabetes, es recomendable alejarse de áreas o lugares con aglomeraciones en los que pueda interactuar con personas enfermas.

De El Tiempo.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *