Desde una TRM (Tasa Representantiva del Mercado) de 3.584,5 pesos, el dólar abre la jornada de este lunes con una fuerte alza, como se esperaba. Según la información en tiempo real del  Banco de la República, en la apertura alcanzó un precio de 3793 pesos y a seguido al alza hasta precios de 3.841 pesos, mientras que el promedio negociado es de 3.814 pesos.

La devaluación de la divisa nacional, en el año corrido, es de 9,3 por ciento, mientras que en los 12 meses va en 13,3 por ciento, según el Banco de la República.

De acuerdo con la información de la Bolsa de Valores de Colombia, el precio último negociado es de 3.774 pesos y el promedio negociado es de 3.739 pesos.

Durante la semana pasada, por primera vez en la historia, el dólar alcanzó un máximo de 3.599 pesos, nivel que no estaba en las cuentas de los analistas y mucho menos del Gobierno.

Esto podría llevar a la necesidad de un replanteamiento de las cuentas fiscales para este año, no solo por el precio de la divisa, sino, fundamentalmente, por el precio del petróleo, que, de mantenerse en niveles tan bajos como los que se tuvieron durante la guerra del Golfo Pérsico en 1991, llevarían a contar con menos ingresos, pues el Presupuesto general del 2020 se hizo partiendo de la expectativa de que el crudo estaría, en promedio, en 60 dólares y en este lunes a llegado a alrededor de 30 dólares. Es más, los analistas de Goldman Sachs estiman que podría caer hasta niveles de 20 dólares.

En relación con el dólar, en el Presupuesto se estimaron las cuentas con 3.320 pesos. El culpable de que la divisa estadounidense esté disparada es, en cierta medida, el nivel de rapidez con que el coronavirus se expande por el mundo, incluido Colombia, donde ya van 3 casos confirmados.

El precio de la divisa continúa este lunes con tendencia al alza, en un nivel que resulta preocupante, según los analistas. Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda, por ejemplo, insiste en la necesidad de replantear las cuentas fiscales.

De El Tiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *