Mientras los casos del nuevo coronavirus aumentan en el mundo, varios países han tomado medidas para evitar que se incremente el número de contagios. Las acciones van desde la cuarentena hasta la liberación de presos.  Estas son algunas de las medidas tomadas para contener la epidemia.

Más de 50 millones de personas están aisladas en las ciudades y aldeas de la provincia de Hubei en virtud de un cordón sanitario establecido desde fines de enero. Fue en Wuhan, capital provincial, donde apareció el nuevo coronavirus en diciembre.

En todo el país se aplican diferentes tipos de cuarentena, más o menos drásticas, en casas o en otros lugares, con posibilidad o prohibición de salir. Pekín impone desde el 26 de febrero una cuarentena de 14 días a los viajeros que provienen de países “gravemente afectados” por la epidemia.

Por otra parte, otros países, como Francia, Alemania, Canadá,  Estados Unidos y Colombia han puesto en cuarentena a sus nacionales repatriados de Wuhan.

16 millones de ciudadanos están confinados en Italia

El gobierno puso este domingo en confinamiento a más de 16 millones de habitantes en el norte del país, hasta el 3 de abril. En la región de Lombardía y un total de 14 provincias italianas, amplia zona que va desde Milán a Venecia, las entradas y salidas están ahora estrechamente limitadas. Once municipios de Lombardía y Véneto ya estaban en cuarentena desde el 23 de febrero.

También determinó el cierre de cines, teatros, museos, bares, discotecas y otros lugares similares, en todo el territorio hasta el 3 de abril. La policía llevará a cabo controles en las estaciones de trenes y en las carreteras principales. Además, se suspendieron los vuelos con origen en Milán y se dictaron penas de tres meses de cárcel o 206 euros (233 dólares) a quienes infrinjan las normas.

Irán liberó a 70.000 presos

Las autoridades iraníes han dado hasta ahora permiso penitenciario a unos 70.000 presos para evitar la propagación en las cárceles del coronavirus, del que ya se han contagiado en el país 7.161 personas, 237 de las cuales han fallecido.

El jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí explicó este martes que se ha dado prioridad a aquellos con enfermedades crónicas. “La liberación de los prisioneros continuará mientras no cree inseguridad en la sociedad”, adelantó Raisí.

El jefe del Poder Judicial también aseguró que los tribunales están gestionando “rápidamente” los casos de aquellos acusados de acaparar material médico y de higiene, como mascarillas y desinfectante, para lucrarse.

Restricciones a viajeros

Varios países y territorios tomaron medidas concernientes a las llegadas desde China y países con gran número de casos, como Corea del Sur, Irán e Italia.

Hong Kong, por ejemplo, impuso una cuarentena de dos semanas a todo viajero procedente de China continental. Quienes no respeten la medida se exponen a seis meses de prisión.

Además, Japón anunció que desde este lunes todo viajero que estuvo recientemente en China o en Corea del Sur debe pasar 14 días en cuarentena. Esta es de carácter voluntario para los afectados, aunque las autoridades niponas condicionarán a su cumplimiento la autorización para la entrada en territorio japonés.

Por su parte, Israel prohibió la entrada a su territorio de los ciudadanos provenientes de varios países asiáticos, Italia, Francia, Alemania, España, Suiza y Austria que no residan en el país.

Asimismo, el Salvador prohíbe entrar a quienes lleguen de China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y Alemania. Los ciudadanos salvadoreños o el personal diplomático deberán respetar una cuarentena de 30 días. Las islas Marshall, en el Océano Pacífico, prohibieron el domingo los vuelos hacia su territorio, así como las llegadas por mar provenientes de 10 países.

Los viajeros procedentes de China y Corea del Sur deberán cumplir ese período de aislamiento en hoteles y otras “instalaciones designadas” por el Gobierno, tendrán que costearse la estancia ellos mismos y no podrán usar el transporte público para moverse durante ese período, según los detalles facilitados por el Ejecutivo nipón.

Cierre de colegios y universidades

Italia, al igual que Irán, India, Corea del Sur o Japón, ha dado vacaciones a sus estudiantes por la epidemia. El cierre cierre de 58.000 escuelas, colegios, institutos y universidades es una medida sin precedentes en Italia, donde ni siquiera los bombardeos de la II Guerra Mundial paralizaron los cursos.

El Gobierno de Albania también cerró todos los colegios y suspendió todos los vuelos a las zonas de crisis en Italia, nada más confirmarse la aparición de los primeros casos de coronavirus en dos personas que habían viajado al país vecino.

En España,  la ciudad de Vitoria, capital de la región del País Vasco y con 255.000 habitantes, se convertirá desde este martes en la primera ciudad española en cerrar sus centros escolares. El cierre será por 15 días.

En EE. UU., la Universidad de Columbia, por su parte, canceló sus clases de este lunes y martes porque una persona vinculada al centro está en cuarentena por exposición al coronavirus, anunció el rector de la universidad en un correo electrónico, quien agregó que el resto de la semana las clases se harán a distancia.

Lucha contra noticias falsas y restricción de ventas en el Reino Unido

El gobierno británico creó este lunes una célula destinada a luchar contra la información falsa respecto al coronavirus, al tiempo que los supermercados del país comenzaban a imponer restricciones a ciertas ventas para evitar el desaprovisionamiento debido a una eventual ola de pánico.

La célula creada por Downing Street buscar formar una “imagen completa” del alcance y el impacto de la desinformación para darle respuesta cuando sea necesario, precisó el ministerio de Cultura, Medios, Deportes y Comunicación Digital. Desde el inicio de la crisis, se han hecho virales numerosas informaciones falsas sobre el nuevo coronavirus, que causó más de 4.000 muertos en el mundo desde diciembre.

DE. REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP y Efe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *