Estados Unidos elevó el jueves la alerta de viaje al nivel más alto (4) para todo el mundo, pidiendo a sus ciudadanos que eviten salir del territorio nacional debido a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el Departamento de Estado exhortó a los ciudadanos estadounidenses que viven en el país -pero se encuentran en estos momentos en el extranjero- a hacer planes de retorno “inmediato” a menos que “estén preparados para permanecer en el extranjero por un periodo indefinido”.

“Si eligen viajar internacionalmente, sus planes de viaje pueden ser severamente alterados y puede ser forzado a permanecer fuera de EE.UU.”, alertó el gobierno.

Debido a la propagación global del coronavirus, el Departamento de Estado ha tomado medidas drásticas en los últimos días como suspender el otorgamiento de visas en la mayoría de países o autorizar a los trabajadores consulares volver a EE.UU. si están en áreas de mayor riesgo.

Decenas de estadounidenses están atascados en países que han cerrado sus fronteras para frenar el coronavirus, como Perú o Guatemala.

El jueves, el presidente Trump se refirió a los ciudadanos en Perú, diciendo que el gobierno está “tratando de sacarlos” y que están explorando si pueden hacerlo “con los militares”.

El senador demócrata Bob Menéndez, pidió también el jueves al gobierno de Trump activar un programa que permite al Departamento de Estado fletar aviones comerciales para poder evacuar a los ciudadanos en el exterior.

“Si hubo en algún momento una necesidad de incrementar la capacidad aérea de nuestra nación durante una crisis nacional, es ahora”, dijo el senador en un comunicado.

De VOA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *