Actualmente hay confusión y versiones encontradas respecto a la segunda prueba de covid-19 en pacientes que resultaron positivos pero que ya han cumplido su recuperación y se debe confirmar si aún tiene el virus.

Fue la EPS Sura que, ante los reclamos de pacientes en Barranquilla, citó lineamientos del Ministerio de Salud para no realizar una segunda prueba. En un comunicado explicaron:

“La última actualización del lineamiento del Ministerio de Salud para el manejo y atención de covid-19, emitida el 1 de julio de 2020, define que ya no es necesaria la realización de la segunda, tercera y cuarta prueba de control para pacientes contagiados por el virus, que no se encuentren hospitalizados o estén en tratamiento ambulatorio”, señaló el documento.

Los mencionados lineamientos fueron publicados en la página web del Ministerio de Salud, pero luego fueron retirados. Lo que se preguntan los pacientes es ¿cómo saber si ya no tienen el virus sin una prueba que lo confirme?.

El gremio de las EPS, basado en un concepto de la Sociedad de Infectología, fue quien hizo la propuesta a la cartera de Salud.

“Parece haber un consenso de que ya no es necesario hacerle prueba a quien ha estado diagnosticado por covid y estuvo confinado en su casa, aislado o lejos de contactos durante los 14 días que se indica en estos casos”, dijo Gustavo Morales, presidente de Acemi.

La tesis de las EPS es que hay que presumir que el paciente está curado porque los científicos aseguran que ya no puede contagiar a otros.

“Esa capacidad de tomar muestras y practicar pruebas se puede concentrar en otros grupos poblacionales que sí justifica que se les practique la muestra”, añadió Morales.

Según el gremio, aún es una propuesta no definida. “Por eso lo hemos propuesto, el ministerio publicó unos lineamentos en ese sentido, están afinando la regla para pronto tener noticias al respecto”.

De. NoticiasRCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *