Ahora sí: ya no va TransMilenio por la Séptima. Este viernes Claudia López y el IDU revocaron la licitación de TransMilenio por la Séptima mediante la firma de un acto administrativo.

“Los proponentes de manera autónoma decidieron retirar sus ofertas”, confirmó Claudia LópezAsí, no habría lío jurídico ni sanciones a la ciudad. Y, oficialmente, se abre el camino para el Corredor Verde por la Séptima. 

Negó que se hubiera tratado de una negociación entre las partes e insistió en que se trató de una renuncia voluntaria de los proponentes. Recordó, además, que la troncal estaba enredada con cuatro procesos judiciales.

En 2021, el Idu contratará los diseños finales del Corredor Verde y en 2022 comenzará su construcción. Así lo aseguró López, quien detalló que el proyecto se partirá en tres tramos conceptuales.

Tramo 1: de la calle 26 a la calle 40.

Tramo 2: de la calle 40 a la calle 100.

Tramo 3: de la calle 100 a la calle 200

“Lo que hemos logrado es recuperar tiempo y dos billones de pesos para la movilidad, la vida y el empleo de Bogotá”, celebró la alcaldesa y aseguró que los predios ya comprados serán utilizados para el Corredor Verde. También confirmó que parte de los diseños del anterior proyecto se utilizarán para sus nuevos planes.

Manifestó que el Ministerio de Transporte ya está enterado del cambio.

Ya se tiene una de las primeras reacciones, la del exalcalde Enrique Peñalosa, quien promovió la obra durante su Alcaldía.

“Así hubiera un Metro al lado, la manera democrática y eficiente de usar el espacio vial es con un sistema tipo TM. En la Séptima no hay Metro; ni alternativa alguna distinta de TM. Decisiones políticas sin sustento técnico, que afectarán la vida de nuestra gente hacia el futuro”, trinó el exmandatario en su cuenta de Twitter

De otro lado, el Comité Ciudadano ‘Defendamos la Séptima’ celebró la decisión. “Lo vemos como un logro de esta administración en línea con los acuerdos de campaña hechos con este comité y los ciudadanos”, aseguró uno de los voceros

Al estar totalmente sepultada la opción de TransMilenio por la Séptima, habría vía libre para la propuesta de Claudia López en su campaña y en su avalado Plan de Desarrollo: un Corredor Verde. Sin embargo, la actual administración no ha explicado en detalle qué significa esa posibilidad

Este jueves, en un conversatorio de Bogotá Cómo Vamos, Diego Sánchez, director del IDU, aseguró que entre agosto y septiembre se conocería la propuesta, formulada con apoyo de consultores internacionales, para presentársela a la ciudadanía y comenzar un proceso de participación y socialización.

“Aquí no vamos a cometer el error de llegarle a la ciudadanía con una solución sin haberla construido previamente”, sostuvo Sánchez y luego, en otra declaración, parece confirmar que el punto final sobre la troncal está por darse “en el próximo mes vamos a cerrar el proceso judicial en su totalidad”.

En la misma intervención, el director reconoció la importancia del corredor para la movilidad en el oriente de Bogotá: “(Allí) Se generan el 80 % de los orígenes y destinos de su viaje en la Séptima. Debe haber un sistema de transporte público, depende de los sistema de transporte pesado que van en la zona, me refiero al Metro“. Es decir, que se determinaría el sistema tenieno en cuenta que en la Caracas ya habrá una línea de Metro Pesado y que, luego, habrá un Regiotram Norte.

Agregó, además, que el Corredor Verde dará prioridad a los peatones y a los ciclistas

De El Tiempo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *