El jueves la Alcaldía de Bogotá anunció que el aeropuerto El Dorado iniciará funcionamiento la primera semana de septiembre. Las rutas piloto serán:

  • Bogotá – Cartagena-Bogotá
  • Bogotá – Leticia – Bogotá
  • Bogotá – San Andrés – Bogotá

Cada tres semanas se evaluará la entrada de nuevas rutas. Opaín informó que tiene ya un complejo dispositivo de bioseguridad que incluye cámaras térmicas en los pasillos de la terminal de Bogotá.

Todos los protocolos de bioseguridad del Aeropuerto Rafael Núñez ya fueron aprobados y autorizados.

Sin embargo, el alcalde William Dau insiste que en los primeros vuelos serán cuando la curva de contagios baje un poco en Bogotá. A la fecha la capital tiene 149.944 casos confirmados de coronavirus, 4.096 fallecidos y 80.857 recuperados.

Entre tanto, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johanna Bueno, aseguró que estarán apoyando el protocolo de bioseguridad que se tiene en el aeropuerto. Indicó que será necesario que los pasajeros demuestren que no están contagiados de coronavirus para evitar un rebrote.

“Estas dos modalidades se tienen que estudiar en articulación con los gremios, con el sector del turismo, para ver quiénes son los responsables en este momento de garantizar la prueba, o el pasajero o por el contrario en el aeropuerto se puede a través de unos paquetes de viajero incluir la prueba de antígeno”, señaló Bueno.

Leticia

Para la reactivación, en el Aeropuerto Internacional General Alfredo Vásquez Cobo las autoridades dispondrán de varios filtros de desinfección.

La primera parte se realizará en la entrada del aeropuerto con tomas de temperatura y desinfección del calzado. Las otras dos se instalarán al ingreso de la sala de espera y a la salida de pasajeros.

También contará con varios lavamanos distribuidos a lo largo de la terminal aérea.

“Para nosotros es fundamental esta reapertura porque es el único medio de comunicación que tenemos con el resto del país, entonces ya nos encontramos trabajando para cumplir con los protocolos y tener un estricto control de las personas que ingresen y salgan del municipio de Leticia”, aseguró Jorge Luis Mendoza, alcalde de Leticia.

A la reactivación de vuelos se suma la reapertura de gran parte del comercio. Se espera que paulatinamente la normalidad regresé al departamento del Amazonas donde una de las principales actividades económicas que tiene es el turismo.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) aseguró, mediante un comunicado, que urge un plan de conectividad aérea para Colombia. Señaló que las decisiones anunciadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dejan en el limbo el inicio del plan de conectividad aérea esencial para Colombia propuesta por la Aerocivil, que incluye la apertura de 15 aeropuertos del país.

El presidente de Viva Air, Félix Antelo, solicitó que haya más trayectos desde y hacia la capital del país. “Creemos que la decisión de reabrir los cielos en Colombia depende del Gobierno central y no de los alcaldes, esto porque la aviación comercial que es un transporte público esencial involucra a todo el país a todo Colombia y no ciertas regiones”, dijo.

De RCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *