A sus 87 años, Mercedes Barcha Pardo, la esposa del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, falleció en la tarde de este sábado en México, al parecer por problemas respiratorios que la aquejaban desde hace meses, según sus familiares.

La mujer, que vivía desde hace años en la Ciudad de México, fue determinante en la carrera de Gabo, a quien apoyó de forma incondicional durante los 18 meses en los que él se encerró a escribir su obra cumbre, ‘Cien años de soledad’, que le merecería el Premio Nobel de Literatura.

A Mercedes Barcha se le denominaba con cariño ‘la Gaba’, a partir de su matrimonio con Gabriel García Márquez, a quien conoció cuando eran adolescentes en un baile en el departamento de Sucre en 1941.

“Siempre he dicho que Mercedes es la gran novela de Gabo. Una mujer absolutamente incondicional. Como pareja eran el complemento perfecto: ella tenía los pies en la tierra, mientras Gabo, para dicha de todos, era la fantasía”, relata acerca de ella Rodrigo Castaño Valencia, amigo incondicional del escritor colombiano.

Barcha fue el gran amor del escritor colombiano. A ella le dedicó la novela ‘El amor en los tiempos del colera’, publicada en 1985, con las palabras: “Para Mercedes, por supuesto”.

Mercedes Barcha tuvo con el escritor y periodista costeño dos hijos: Gonzalo, diseñador gráfico y experto en fuentes tipográficas, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión. Duraron 56 años de casados, desde 1958 hasta el 17 de abril de 2014, cuando Gabo falleció a los 87 años.

Barcha nació el 6 de noviembre de 1932, y vivió su infancia y juventud en Magangué, donde su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia. Su familia era descendiente de emigrantes egipcios.

La noticia del fallecimiento de Mercedes fue confirmada por Gabriel Torres García, sobrino del premio Nobel colombiano, según el diario cartagenero El Universal.

 

NoticiasRCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *