La cuenca del río Puré, en el corazón del parque natural de casi cien mil hectáreas de bosques amazónicos, está en peligro. Las mafias de minería ilegal llegaron hasta las profundas y corrientosas de aguas del río Puré, en la frontera entre Colombia y Perú, y están causando daños irreparables a esos ecosistemas.

Y también a las comunidades aisladas que viven en la zona y que desde tiempos de la colonia decidieron alejarse de toda la civilización para intentar mantenerse con vida, lejos del peligro de los invasores. Una de esas es la comunidad indígena denominada “los Yuri”, una de las pocas que aún se mantiene en estado de aislamiento total de otras comunidades humanas, y que con acciones como estas es puesta en peligro.

Las autoridades (Fiscalía, Policía, Armada y Ejército) realizaron un operativo y lograron dar un golpe a la minería ilegal en inmediaciones del río Puré.

En el operativo se logró la identificación y destrucción de 10 dragones, o estructuras “dragas” artesanales que escarbaban el fondo del río Puré y eran empleadas para labores de extracción ilegal de minerales, en operaciones que además ponen en riesgo el medio ambiente; debido al vertimento de sustancias tóxicas a la fuente hídrica.

En el operativo también fue incautado una importante cantidad de sustancias como mercurio; empleado en la extracción ilegal de oro en la zona, y se logró la detención de tres personas, a quienes se les sorprendió en flagrancia.

Según el Ejército, con este operativo “protegemos la vida de la etnia Yuri Pase”, señalando que esta tara es responsabilidad del Gobierno, y que incluso reviste gran interés para organismos como la ONU.

“Se evita que esta comunidad sea violentada en su cultura y su vida, en tanto el contacto con ellos podría acarrear también el contagio de patologías o enfermedades con las que ellos no han tenido relación hasta el momento, hecho que pudiese resultarles mortal”, refirieron las autoridades.

La Fiscalía imputó los delitos de violación de fronteras para explotación o aprovechamiento de los recursos naturales, a dos ciudadanos brasileños encontrados en flarancia, mientras que al ciudadano colombiano detenido en esta zona de la Amazonía, se le impuso el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y daño a recursos naturales y contaminación ambiental.

Según las autoridades, en la zona se presenta la operación de grupos ilegales dedicados a esta práctica extractiva no autorizada, particularmente en cabeza de grupos como “los Caqueteños y los Yapura”.

En declaraciones entregadas por el Ejército Nacional sobre le particular, se exaltó la labor de las diferentes fuerzas que intervinieron en el operativo, precisando que previo a la operación, se surtió con un proceso de inteligencia que estuvo a cargo de la Fiscalía, la Fuerza Aérea colombiana y la Armada Nacioal.

De acuerdo con fuentes castrenses, la operación conjunta presentó alta complegidad debido a la integración de todas las capacidades, incluyendo cuerpos especiales de cada una de las diferentes fuerzas, y a las condiciones geográficas de la zona dónde se ubicaba el punto de la de red de extracción ilegal.

Según el parte entregado por altos mandos del Ejército Nacional, el costo de las dragas destruidas asciende a los 20.000 millones de pesos; cada una, advirtiendo que en este operativo también se incautó material mineral por un costo cercano a los 15.3000 millones de pesos, referido a aproximadamente 140 kilos de oro.

De acuerdo con voceros del Ejército, con la operación, se pone freno a la destrucción y deforestación de un territorio aproximado de 570 hectáreas de selva, lo cual, según las autoridades hubiese podido llegar a significarle al país la inversión de 57.000 millones de pesos en labores de recuperación ambiental, señalando que incluso, gran parte del daño medioambiental allí causado es irreparable.

“La reconstrucción del lecho del río Puré podría tardar entre 10 y 20 años”, señalaron altos mandos militares intervinientes en la operación.

Se estima que mensualmente eran vertidos al río cerca de 140 kilos de mercurio como parte de la acción de extraccion ilegal minera ne la zona.

De RCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *