Donaciones, destrucción y cobros de rescate, algunos de los caminos de las autoridades según la naturaleza de las mercancías retenidas.

Tras el masivo decomiso de calzado realizado por parte de las autoridades en el llamado peaje de Chusacá en el sur de Bogotá, Noticias RCN indagó por el destino que tienen las mercancías que usualmente son decomisadas por miembros de la Policía Aduanera cuando se evidencian anomalías en los productos que pretenden ingresar al país.

En el caso del decomiso de zapatos en el sur de Bogotá, la mercancía asciende a un valor de 17 millones de pesos, que traducen cerca de 16.000 pares de zapatos, contenidos en 3 camiones.

Este cargamento, pese a ingresar legalmente al país, no cumple con todos los requerimientos técnicos en materia de calzado exigidos por el país.

En el caso de los cargamentos de contrabando, las autoridades pueden acceder a su destrucción; esto en casos como los licores, las medicinas, los cigarrillos, entre otros productosde consumo que representarían eventual riesgo contral a salud.

En casos que no revisten riesgo, estos productos pueden ser objeto de remate, tal y como ocurre en el caso de mercancías como los electrodomésticos, las autopartes, y los elementos electrónicos; esto, en casos en los que los propietarios no impugnan el decomiso.

En estos casos, la Policía Aduanera y las debidas autoridades también pueden recurrir a la donación, teniendo como objetivo los programas sociales del Estado.

Bajo esta modalidad, generalmente se entregan materiales como textiles y elementos de calzado.

En el caso de alimentos, estos son entregados de forma inmediata a fundaciones y demás instituciones sociales que lo requieran.
En los casos en los que el material es incautado por el no cumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas, el propietario de la mercancía puede pagar lo que se conoce como “rescate”, una suma equivalente a la sexta parte de la mercancía retenida, permitiéndoles comercializarlo en casos en los que agotan el proceso de corrección de las anomalías.

De RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *