Margarita Cabello Blanco fue elegida por el presidente Iván Duque para integrar la terna a la Procuraduría. La completaban el exmagistrado Wilson Ruiz quien escogido por la Corte Suprema de Justicia como su candidato y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, aspirante del Consejo de Estado.

En su postulación, el mandataio dijo que “Colombia se merece, por primera vez, una mujer procuradora. Una mujer que ha estado toda su vida dedicada a la justicia, y que llega a esta aspiración con el único deseo de servir a todos los colombianos desde una Procuraduría que tiene que ser defensora y garante de los derechos fundamentales, y que tiene que ser también un centro de excelencia para garantizar la disciplina de los funcionarios públicos”.

Este jueves el Senado en sesión presencial bajo estrictos protocolos de bioseguridad realizó la elección que dio como ganadora a Cabello con 83 votos a favor.

¿Quién es Margarita Cabello Blanco?

Nació en Barranquilla, es abogada, especialista en derecho de familia y civil y durante los próximos cuatro años será quien tenga las riendas de la Procuraduría en reemplazo de Fernando Carrillo quien finalizará su periodo el próximo 15 de enero.

Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, Atlántico, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura en la sala civil-familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

Fue magistrada de la sala civil y presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Ejerció durante tres años (2009-2012) el cargo de procuradora delegada de la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Hasta hace unas semanas ocupó el cargo de ministra de Justicia.

De: RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *