Este martes ha sido un día clave para el país, pues luego de 160 días de cuarentena, restricciones y medidas excepcionales, millones de ciudadanos retomaron actividades. El reto es claro: hay que poner a funcionar la economía, pero guardando todas las medidas de autocuidado y responsabilidad social.

Precisamente uno de los sectores que más simboliza esa anhelada reactivación, es el aeronáutico. 

Bogotá

Hay que tener en cuenta todos los imprevistos. A pesar de la cantidad de personas que llegaron a la terminal aérea, la disciplina hizo la diferencia. Los protocolos de desinfección se cumplieron y en la sala de espera una silla intermedia entre personas es obligatoria a no ser que haya un grupo familiar.

“Feliz, compartía la pasión que tenemos para nuestra industria, la pasión de servir y ofrecer el servicio el producto a bordo entonces muy felices el día de hoy”, manifestó Anko Van Der Werff, presidente de Avianca.

A bordo, los sentimientos se mezclaron entre expectativa y emoción. Los protocolos se mantuvieron. Volver a volar después de más de cinco meses con los aviones en tierra significaba mucho para los pasajeros.

“Es de verdad gratificante poder volver a movilizarse obviamente con toda la responsabilidad y lo que implica tu cumplimiento de todos los protocolos, pero una felicidad muy grande volver a moverse por el país”, expresó Andrés Cerón, pasajero del vuelo Bogotá- Cartagena.

Este primer vuelo de la capital del país hasta Cartagena también llegó con noticias. El alcalde William Dau aseguró que los primeros vuelos internacionales saldrán de ‘la heroica’.

“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Duque y él me afirmó que Cartagena será la primera ciudad en Colombia a la cual es el autorizan los vuelos internacionales”, dijo Dau.

Este fue el vuelo que simboliza la reapertura del transporte aéreo nacional en plena época de pandemia.

Medellín

Primero los restaurantes y ahora el Aeropuerto Olaya Herrera. Antioquia da señales de recuperación, pero las autoridades envían mensajes de advertencia. La apertura de nuevos sectores económicos genera esperanzas, pero el virus sigue latente.

Este martes los viajeros llegaron puntuales y organizados, cumplieron una a una las indicaciones sanitarias.

“Excelente, muy buenos protocolos, está pendiente las autoridades sanitarias, la Policía de todos los viajeros”, Jorge Borja, viajero.

El pasado lunes, los restaurantes de Medellín volvieron a activar cerca de 60.000 empleos. Esta vez el turno es para la aviación comercial y sus sectores aliados.

“Impacta muy positivamente a la economía en general, porque es movilizador de turismo, de servicios y de muchas industrias”, Maritza López, secretaria de Productividad de Antioquia.

Se trata de un proceso gradual, que dependerá en gran medida de la confianza de los viajeros.

“Los pasajeros tienen que tener la total confianza que el transporte aéreo sigue y seguirá siendo el transporte público más especial y más seguro del mundo”, Jorge Duarte, gerente Airplan.

Y es que Antioquia retoma dinámica, bajo la premisa de que la amenaza del covid-19 persiste. “Mayor reactivación va a generar nuevos casos y esos nuevos casos los vamos a ver en la tercera o cuarta semana de septiembre, por eso seguimos insistiendo en la importancia del cuidado personal”, aseguró Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

El aeropuerto internacional José María Córdova, que inició operaciones hace una semana, aumentó el número de vuelos y de destinos.

Cali

El primer vuelo despegó del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y cubrió la ruta Cali- Bogotá con 126 pasajeros. Están habilitadas siete rutas nacionales y se espera que este martes se movilicen más de 1.000 viajeros en esa terminal.

El avión carreteó unos minutos en la pista del Bonilla Aragón antes de despegar. De nuevo la torre de control se activó para darle permiso de salida y aterrizaje a los vuelos comerciales. Algunos aprovecharon el primer vuelo para volver a su rutina haciendo conexión.

“Han sido 163 días sin operaciones comerciales, han sido más de 11.000 vuelos que se han detenido y es muy importante que valoremos este momento de reapertura que estamos viviendo, que lo hagamos con la conciencia y la responsabilidad que eso implica”, Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

De las rutas autorizadas, Cali opera vuelos hacia Bogotá, Medellín y Pasto. Se espera que en el transcurso del mes estén habilitadas 21 rutas desde este terminal aéreo.

De: RCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *