Hace 118 años se habló por primera vez de hacer un túnel que cruzara la Cordillera Central, montañosa y empinada. Todo un desafío para el país y que este viernes, después de once años en construcción, se entregará. Se trata del Túnel Darío Echandía conocido como Túnel de La Línea.

“El Túnel de La línea con 8,6 kilómetros de longitud y el Túnel de Rescate de La Línea con 8,58 kilómetros, son los dos túneles más largos que pondremos al servicio de los colombianos”, explicó Juan Esteban Gil, director de Invías.

También se entregarán cinco puentes: 13, 14, 15, 16 y 17 y 13,4 kilómetros de doble calzada en el que se incluyen el Intercambiador Américas y El Peaje. Una vez se cruce este último, los conductores recorrerán el Túnel el de Oso de Anteojos que le hace homenaje a la especie la región. Es el más corto de los cinco que se entregarán el viernes.

El segundo túnel que verán los conductores es el de Colibríes, que tiene más de 600 metros, y el tercero será el Túnel de Barranqueros. Cuenta con 904 metros y es el último antes de ingresar a La Línea.

“Todas estas obras conforman el proyecto del Cruce de la Cordillera Central el cual es, sin duda, la obra de infraestructura de transporte más compleja y más importante que se ha desarrollado en la historia de la infraestructura en Colombia”, agregó Gil.

Las demás obras que hacen parte del Cruce de la Cordillera Central se pondrían en funcionamiento en abril de 2021. Es decir, la doble calzada construida desde Cajamarca hasta el Portal del Túnel de Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del Túnel en el Quindío.

De: RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *