Ya se convierte en paisaje ver grandes barcos por la bahía de Cartagena. Semanalmente arriban más de 45 barcos a las terminales del Grupo Puerto de Cartagena (Sociedad Portuaria y Contecar) y entre esos al menos la mitad son buques de gran tamaño. Esta semana llegó el Hyundai Respect, desplegando todo su poderío por las aguas del mar Caribe e impactando por su gran tamaño en la terminal de Contecar, donde fue atendido con gran eficiencia y maestría, en una operación que utilizó siete grúas Súper Post Panamax.

El Hyundai Respect es un barco de 366 metros de eslora y capacidad para transportar 13.082 TEU. El barco más grande que ha llegado a la bahía de Cartagena es el Hyundai Hope, de la misma naviera, y solo tiene 72 TEU más de capacidad que el Respect, lo que indica que este último es tan grande como ese y por lo tanto causa la misma impresión observarlo desde cualquier punto de la bahía.

Impacto

Cada arribo de un megabarco dinamiza la actividad del puerto y con él todos los sectores y subsectores que se mueven alrededor del comercio exterior colombiano, abriendo un mundo de posibilidades para la ciudad, la región y el país. Es una dinámica que implica mayor requerimiento de empresas y de personas, y beneficios para muchas familias.

Se maneja carga que va para todas las regiones de Colombia o sale de ellas con destino al mundo.

Todo el país se beneficia con la materia prima que llega en estos buques y el acceso a nuevos mercados que traen. Hoy, con este tipo de operaciones, departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y muchas otras regiones del país están movilizando su comercio al exterior.

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El Hyundai Respect es un barco de 366 metros de eslora y capacidad para transportar 13.082 TEU. El barco más grande que ha llegado a la bahía de Cartagena es el Hyundai Hope, de la misma naviera, y solo tiene 72 TEU más de capacidad que el Respect, lo que indica que este último es tan grande como ese y por lo tanto causa la misma impresión observarlo desde cualquier punto de la bahía.

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Todo el país se beneficia con la materia prima que llega en estos buques y el acceso a nuevos mercados que traen. Hoy, con este tipo de operaciones, departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y muchas otras regiones del país están movilizando su comercio al exterior.

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Foto:

Cortesía de Contecar

¿Qué llega y sale en un megabarco?

Los buques de gran capacidad transportan literalmente de todo, pero entre la mercancía que llega a Cartagena lo que más se mueve son electrodomésticos, tecnología y autopartes. Así mismo, del puerto local lo que más sale hacia el exterior en estos barcos son productos agrícolas y chatarra.

Hyundai Respect

Hace parte de la flota de “The Alliance” en el servicio EC2, en el cual participan las navieras Hyundai Merchant Marine (Corea), Hapag Lloyd (Alemania), Yang Ming (Taiwan) y ONE Line (Japón). Este servicio conecta los siguientes puertos: Cartagena, Ningbo, Kaohsiung, Xiamen, Quindao, Pusan, Shanghai y Hong Kong en Asia, así como con Nueva York, Jacksonville, Norfolk, Savannah y Charleston en Estados Unidos.

Grupo Puerto de Cartagena

Plataforma logística y portuaria del Caribe, con indicadores de productividad de talla mundial. Clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región. Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.

De: El Tiempo

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