El huracán Nana, la décimotercera tormenta de la temporada ciclónica de 2020 del Atlántico, tocó tierra en las costas de Belice el jueves por la madrugada con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nana se debilitó a tormenta tropical poco después de adentrarse en tierra, pero aún amenaza con fuertes vientos e intensas lluvias sectores de Belice, Honduras, Guatemala y México.

A las 4:00 de la mañana, el centro de la tormenta estaba localizado a unos 110 kilómetros al sur de Ciudad Belice y se movía rumbo oeste suroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Nana presentaba aún vientos de hasta 110 kilómetros por hora y había alertas y avisos de huracán para la costa desde Belice a Yucatán, y de tormenta tropical para la península de Yucatán y la costa del Caribe de Guatemala.

Workers board up the windows of a store in preparation for hurricane Nana -expected as a Category 1 hurricane with winds up to…
Trabajadores en Ciudad Belice protegen ventanas ante la llegada del huracán Nana el 2 de septiembre de 2020.

Los meteorólogos pronosticaron que Nana seguirá debilitándose con rapidez durante el día y la noche del jueves y para el viernes quedarán solamente sus remanentes.

Sin embargo, la tormenta podrá causar acumulaciones de lluvias en varias partes de la región: de 5 a 10 centímetros en la costa noroeste de Honduras, de 10 a 20 centímetros en Belice, de 7 a 15 centímetros en Guatemala y los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, y de 15 a 20 centímetros en Veracruz y Oaxaca, en México.

Estas lluvias podrían producir deslaves e inundaciones repentinas peligrosas para la vida humana, advirtió el centro de huracanes.

Mientras tanto, la tormenta tropical Omar, que se formó el martes por la noche en aguas del Atlántico fuera de las costas de Estados Unidos, se había debilitado a depresión tropical y no amenazaba a ninguna comunidad costera.

Omar se movía hacia el este a 22 kilómetros por hora y giraría hacia el este noroeste el viernes en medio del océano.

De: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *